Aprobaron pedir elecciones anticipadas a Scioli

Aprobaron pedir elecciones anticipadas a Scioli

El Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, el proyecto presentado por el concejal Alberto Esnaola, reclamándole al gobernador, Daniel Scioli, que convoque a elecciones anticipadas, cumplimentando el artículo 123 párrafo 2º del Código Electoral, en virtud de la resolución de la Suprema Corte de Justicia ratificando la destitución del intendente Horacio Tellechea.

En el marco de una sesión con incidentes, el HCd resolvió solicitarle al gobierno provincial que llame a elecciones anticipadas en nuestra ciudad, para lo cual contó con los votos positivos del bloque de la UCR (4) y Unión Peronista-Partido FE (5, faltó Gabriela Góngora), además del presidente del HCD, Pablo Aued. Por la negativa, se pronunciaron el Frente Renovador y los cuatro bloques kirchneristas.

Durante el debate, el primero en hacer uso de la palabra fue el autor del proyecto, Alberto Esnaola, quien fue constantemente interrumpido e insultado por un pequeño grupo de vecinos enrolados en una bandera que rezaba “No al golpe Necochea. Seimpre con Horacio Tellechea”, lo que provocó que fuera casi imposible escuchar las razones de su decisión.

El concejal explicó que si bien “quedan recursos por presentar, por parte de Horacio Tellechea, creemos que eso no deja de lado la ley y la sentencia” de la Suprema Corte bonaerense, al tiempo que indicó que “es necesario tener un gobierno legitimado” en las urnas.

Una vez finalizada su alocución, se produjeron serios incidentes con algunos vecinos, lo que terminó con una señora descompensada y con la suspensión, por algunos minutos, de la sesión ordinaria.

Por el no

Al reanudarse la misma, los concejales Facundo López (Frente Renovador), Ana Asa (Frente para la Victoria-PJ) y Ricardo Calcabrini (Confianza Necochea) esgrimieron sus argumentos para no acompañar dicho proyecto, señalando que aún resta cumplimentarse algunos pasos judiciales y que el intendente electo en 2011 puede apelar dicha sentencia a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.

Durante el uso de la palabra, Calcabrini aseguró que “no sabemos si Tellechea va a apelar” el fallo, aunque aclaró que “yo quiero elecciones lo más rápido posible, porque sólo el pueblo puede dar popr terminada esta crisis” institucional.

De todas formas, fustigó al radicalismo al sostener que “me parece un desatino pararse y mojarle la oreja (sic) al gobernador (Daniel Scioli)”, por querer solicitarle que llame a elecciones anticipadas, puntualizando que Scioli está atento a lo que ha sucedido en la ciudad y debe ser él “quien nos diga cuándo es momento de realizar las elecciones”.

Sobre el final, el titular d ela bancada de Unión Peronista-Partido FE, Arturo Rojas, sostuvo que su bloque tenía una opinión dividida sobre el tema, pero que finalmente se habían puesto de acuerdo y acompañarían el proyecto de la UCR, el cual finalmente fue aprobado.

Comentá la nota