Aprobaron pedido de informes de Faroni sobre el estado del HIGA

Aprobaron pedido de informes de Faroni sobre el estado del HIGA

Integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia aprobaron el proyecto D- 506/16/17 del legislador marplatense Javier Faroni, solicitando informes al ejecutivo provincial respecto al estado del Hospital Interzonal Oscar Allende de Mar del Plata (HIGA). "Para poder establecer políticas sanitarias efectivas es indispensable conocer la situación actual del hospital en lo que respecta a su infraestructura y recursos humanos", expresó el diputado del Frente Renovador.

El proyecto de Faroni solicita a la provincia, a través del Ministerio de Salud, que dé cumplimiento a lo normado en el articulo 36 inciso 8 de la constitución bonaerense, referido al derecho al acceso a la salud. Asimismo, peticiona informes respecto al estado en el que se encuentra el HIGA en cuanto a su funcionamiento, equipamiento, instrumental, insumos, condiciones edilicias, recursos humanos, presupuesto designado y obras que se han realizado en la institución, entre otros aspectos contemplados. 

El legislador expresó que “es indispensable conocer el real cuadro de situación de la salud pública. No podemos permitir que repita una nueva tragedia como la del día 15 de marzo del corriente año, en donde un hombre de 50 años falleció tras llegar al HIGA el viernes 11 de marzo con una hemorragia y tuvo la mala fortuna que el Hospital no contaba con la presencia de un gastroenterólogo, ni servicio de endoscopía”. 

Este hecho desnuda la desidia y el abandono de la anterior gestión. Además nos debe alertar sobre la omisión que el nuevo Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está teniendo para dar una rápida solución a un tema que resulta de extrema gravedad y urgencia”, enfatizó. 

Faroni agregó que “la aprobación del proyecto debe servir como primer paso para que la gestión provincial genere cambios de fondo, los cuales deben empezar por estudiar en profundidad la problemática y hacer un diagnostico preciso de ella”.

Es por ello, antes los graves problemas que tiene el HIGA –de público conocimiento- y lo esencial que resulta que esta institución médica pueda brindar un adecuado servicio de salud, solicitamos al Ejecutivo Provincial que en carácter urgente, informe todo lo que respecta al equipamiento, instrumental, cuerpo de profesionales, estado edilicio, el detalle de obras de infraestructura de los últimos 10 años y el presupuesto con el que cuenta este hospital”, concluyó el diputado provincial.

Comentá la nota