Aprobaron el Parque Ambiental y generó detalles sorprendentes

El doctor Dardo Ottonello, concejal electo por Unión Pro-PJ Disidente, requirió plantear varios interrogantes sobre los proyectos sancionados el viernes pasado en el Concejo Deliberante para la creación del Parque Ambiental Regional, emprendimiento que se hará en conjunto con la comuna vecina de Berazategui.
El concejal invitó a las autoridades comunales a responder sus planteamientos.

"Este es un tema de mucha importancia y trascendente para la comunidad. En lo que todos estamos de acuerdo es darle una solución al tratamiento de los residuos domiciliarios. Cada municipio debe darle solución a sus propios residuos. Esto no se discute, se discute las formas. Los términos de estos proyectos hacen que nuestra preocupación sea aun más profunda porque todo hace indicar que Varela será una gran planta de residuos de todo el conurbano sur o bien el lugar donde los demás partidos manden sus residuos para ser tratados. Puede ser también una gran estación de transferencia de residuos y todo esto terminará afectando negativamente a un sector muy importante de Varela, como lo será la producción agropecuaria de esa zona, además del valor de las propiedades en esos lugares y el desarrollo futuro de barrios. Todos sabemos que donde se levantan estas plantas de tratamientos, los olores son insoportables"

El letrado apoyó sus afirmaciones en las ordenanzas sancionadas. Hizo un análisis de cada una de ellas. "Esto es muy poco claro porque una cosa es lo que hemos escuchado decir a los funcionaros municipales o a los concejales en defensa de este proyecto. Se ha dicho que esta planta solo va a ser para los residuos domiciliarios de los vecinos de Varela y Berazategui. Cuando uno ve los términos de los proyectos es muy diferente a lo que dicen los funcionarios y en el caso que lo digan con la muy buena fe no es lo que vale. Lo que vale es lo que está escrito en las ordenanzas sancionadas. La ordenanza por la que se autoriza al municipio varelense a constituir una Sociedad Anónima con Berazatagui y con participación mayoritaria estatal, es de apenas cinco artículos. En el segundo se establece el nombre que va a tener la S.A. En el artículo cuarto se faculta a la sociedad a que tenga plena capacidad jurídica, en el articulo quinto se fija un capital social de apenas 30.000 pesos, pero el articulo tercero, que es bastante extenso y demuestra que el intendente pretende un cheque en blanco, además de lo que dicen los funcionarios y los concejales no se ajusta a la verdad. Este articulo dice: El objeto de la sociedad consistirá en realizar por cuenta propia o asociada a terceros, en el país y/o en el extranjero (Si esto es para Varela y Berazategui para que facultar a la sociedad anónima a actuar en el extranjero, se pregunta Ottonello) a realizar la construcción y operación de plantas de clasificación y selección de residuos solidos urbanos, separar y recuperar materiales factibles de ser reciclados. Reciclar materiales post consumo. Tratamiento de residuos orgánicos. Contraer o gestionar cualquier tipo de obligaciones incluso préstamos, emisión de títulos de valores representativos de deuda, en el país o en el extranjero, y acá comienza lo más importante: Explotar, producir, transportar, distribuir y comercializar toda clase de fuentes de energías. Proyectar, construir, administrar y mantener todo tipo de planta productora de fuentes de energía. Mire lo que viene ahora: Realizar la recolección y/o transporte de residuos en general, ya sea residuos sólidos urbanos, residuos hospitalarios, residuos industriales, residuos peligrosos, tóxicos y/o contaminantes, sean sólidos, líquidos y o gaseosos Transporte, operación, tratamiento, depuración e incineración y efluentes líquidos, semisólidos y/o solidos, domiciliarios, industriales, comerciales, patológicos, peligrosos o cloacales; reciclaje y recuperación de solventes. No radiactivos ni explosivos. Es decir, salvo los radiactivos y explosivos, acá se está facultando a una sociedad anómina del Estado a todo este tipo de operaciones. ¿Me puede decir el intendente, los secretarios y los concejales que esta planta tiene el solo objetivo de la separación de basura domiciliaria? Lo que dice acá es que ésta sociedad anónima vas más allá con la recolección de residuos hospitalarios, patológicos, tóxicos, contaminantes y no solo habla del transporte, sino que habla del tratamiento y la incineración; abarca a efluentes liquidos sólidos y semisólidos, líquidos y gaseosos. Habla hasta de residuos cloacales y del reciclaje y recuperación de solventes. Uno debe pensar que el verdadero objetivo no es el que pregonan, es otro y que apunta a una planta no solo de tratamiento de residuos domiciliarios, que ahi no esta la rentabilidad. La rentabilidad está en los otros residuos, los hospitalarios, residuos industriales, residuos peligrosos, tóxicos, contaminantes, sean sólidos, líquidos y o gaseosos que son los que hacen gastar mucho dinero a las empresas para el tratamiento de esos residuos. Cualquier empresa en argentina que exporta a la Unión Europea no solo debe tener certificado el proceso de fabricación , sino la certificación del tratamiento de sus residuos , post post proceso industrial y el destino final del tratamiento de esos residuos. Caso contrario no son habilitadas a exportar sus productos.

-¿No vieron esto los concejales?

-Yo creo que deben haberlo visto. Pero me pregunto esto. La ordenanza que autoriza a constituir la Sociedad Anónima no dice que participación societaria va a tener la Municipalidad de Florencio Varela. No establece qué participación se va a habilitar a los privados. No dice cómo se va integrar el directorio y cómo se van a designar las autoridades. No establece porqué plazo se la va a constituir. No hay Estatuto. Le han dado un cheque en blanco al intendente para que haga la sociedad que a él le perezca. No se conoce cómo será el sistema de sindicatura, quien va a controlar a esta sociedad. Los bienes que representen a la Municipalidad de Florencio Varela, son vienen públicos, no pertenecen al intendente Pereyra, a los funcionarios y los concejales oficialistas. Ni siquiera han dejado los concejales oficialistas un artículo en la ordenanza que diga que una vez conformada la Sociedad Anónima, el Concejo Deliberante convalide o no el Estatuto. Podrán decir que el intendente habrá de enviar el Estatuto al Concejo. Será voluntad del intendente, porque en la Ordenanza eso no está establecido. Otro proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo, en solo cuatro articulos, a constituir un Fideicomiso financiero que deberá tener como objetivo principal el pago de la parte comprometida del municipio, en el establecimiento el Parque Ambiental Regional. No dice en ningún lado cuál es la parte que va a tener el municipio. No se establece qué bienes se van a afectar al Fideicomiso. Quien va a ser el que la administre, cual va a ser el mecanismo para designarlo; se deja librado a que el Ejecutivo pueda dictar normas reglamentarias interpretativas, que firme acuerdos bilaterales con el potencial fiduciario, le asigne funciones y paute los costos de la operación, pero no se establece ninguna pauta o limite a eso. Se autoriza al Ejecutivo a firmar Instrumentos y memorándum de entendimientos con potenciales inversores públicos y privados con una amplitud absoluta, no tiene plazos este Fideicomiso, no se establece ninguno de los requisitos que se dan en la constitución de un fideicomiso con bienes públicos y para finalizar, esto es otro cheque en blanco para el intendente. En el restante proyecto se autoriza al Ejecutivo municipal comprar, junto a la comuna de Berazategui, un predio de nos menos de 20 hectáreas de superficie para la instalación del parque ambiental. El artículo segundo dice que ni bien se adquiera el predio, pasará a formar parte del patrimonio municipal. La ordenanza no establece catastralmente en dónde está el predio. No existe ningún estudio que permita constatar que ese inmueble reúne las condiciones ambientales donde se va a instalar una planta de residuos; no se sabe que precio se va a pagar por la hectáreas o por el predio, no se establece hasta cuanto se autoriza a gastar al municipio, no se establece como se va a financiar la compra, si los recursos saldrán del recurso municipal o de otro lugar. O que el dinero lo pongan particulares, se debe saber a que costo para la comunidad. No siquiera se dice que porcentaje tendrá Varela o si es por partes iguales la tierra. Tampoco se establece que la compra regrese al Concejo Deliberante para que la apruebe. Esto es otro cheque en blanco, donde el Concejo solo ha autorizado, sin ningún tipo de control de resguardo, los intereses de la comunidad. Son todos interrogantes, no hay certeza alguna. Esto es una absoluta falta de responsabilidad desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista político y social. No estamos hablando de comprar una computadora, estamos hablando de una planta de tratamiento que no sabemos qué impacto ambiental tendrá. Una planta en el medio de una zona agropecuaria, no es poco. Se dice que será en la zona de El Pato e Ingeniero Allan, pero ¿por qué no se dice la ubicación de este predio? Se debe saber para que los concejales puedan controlar y que todos sepamos el lugar. Además: ¿ese predio estará próximo a la futura autopista? ¿Y si le pasa por el medio? Que lindo, un basural por donde pasa la autopista.

-Ya han sido aprobadas las ordenanzas. ¿Que pasos darán?

-Estamos hablando de algo que si se hace bien, tendrá un beneficio por décadas y si se hace mal será un daño por décadas para la comunidad. A uno le llama la atención de que si algo está bien hecho, bien planificado, con todos los estudios hechos, que será beneficioso como lo dicen, ¿por qué hay tanto apuro en votarlo? Estos expedientes entraron el lunes al Concejo y los votaron el viernes. ¿Qué tiempos tuvieron los concejales de ver este tema? ¿O el Concejo Deliberante confia ciegamente de lo que les envia el Ejecutivo? Un proyecto de esta envergadura, una vez que llega al Concejo debe ir a las comisiones para que los concejales hagan consultas con técnicos, con organizaciones ecologistas, con especialistas en este tipo de plantas de separación y tratamientos. No estamos hablando de algo transitorio, estamos hablando de algo que será definitivo por muchísimos años. Además tendrían que haber consultado qué piensa la CEAMSE, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Si esto es todo tan claro y beneficioso ¿por qué tanto apuro? Yo traigo a colación un proyecto desde cuando Felipe Solá era gobernador. Decía que en el Conurbano se construyan tres o cuatro plantas de transferencias para recibir toda la basura de los municipios. En esos lugares se concentraría la basura, se haría la separación y se compactaría lo que no es recuperable, para llevarlo a rellenos fuera del conurbano. Me preocupa que el parque ambiental de Varela y Berazategui sea para residuos domiciliarios, tóxicos, contaminantes y patológicos. Si esto no es asi, que me expliquen porqué el proyecto de creación de la Sociedad Anónima no se refiere solo a los residuos domiciliarios de Varela y Berazategui. Quiero que alguien me lo explique.

-Le preguntaba si van a frenar esto.

-Una alternativa es ir a la Justicia, vía recurso de amparo, para que frene un daño a la comunidad y al medio ambiente. Porque también hay un daño al patrimonio público. Esto está sometido a un análisis profundo.

-¿Qué sabe de Berazategui?

-Se autorizaron los mismos proyectos de parte del oficialismo.

(N. de la R: El lunes pasado en esta mismas páginas habló el secretario Vanrell. Hoy lo hace Ottonello y genera muchos interrogantes. Estas péginas están abiertas para quien desee responder a los dichos de Ottonello)

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