Aprobaron para Salta fondos de proyectos innovadores

Otra iniciativa seleccionada apunta a producir biogás y biofertilizantes con la caña azúcar.

Siete proyectos de innovación productiva se aseguraron financiamiento nacional, por un monto de $700.000, en la provincia. Así lo informó el presidente de la Fundación Capacit-Ar del NOA, José Viramonte, quien se desempeña también como representante titular del Gobierno de Salta ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Entre los proyectos que recibirán asistencia financiera resaltan "pruebas de medicamentos novedosos para el tratamiento de la tripanosomiasis de la provincia de Salta (Leishmaniasis y Chagas) en pacientes y ratones infectados", según indica la nómina difundida por la Fundación Capacit-Ar del NOA.

El Chagas es el mayor problema de salud pública en la provincia, donde se estima que afecta a alrededor del 10% de la población. Se trata de una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por un protozoario flagelado -el Trypanosoma cruzi- que pertenece al mismo orden del agente infeccioso causante de la Leishmaniasis, aunque sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.

Otra de las iniciativas que serán apoyadas con recursos encuadrados en la ley 23877, de promoción y fomento de la innovación tecnológica, propone la "producción de biogás y biofertilizantes como nuevos productos de la industria alco-azucarera".

El listado también incluye un proyecto que apunta a la "identificación y medición de indicadores para la evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de gestión del agua y el saneamiento en la provincia de Salta". En materia rural, se suman un proyecto denominado "Multimotor de tareas agrícolas" y otro enfocado en la producción de tomate, más concretamente a la "evaluación de materiales mejorados para calidad de fruto y resistencia a insectos de importancia regional con el fin de optimizar y mejorar la competitividad de la producción local".

La nómina se cierra con una iniciativa tendiente al desarrollo de un "sistema integrado de información territorial" y otra centrada en "efluentes de la industria boratera empleados como materia prima para micronutriente de boro".

Comentá la nota