Aprobaron ordenanza que regula la habilitación a las financieras

El concejo Deliberante del Departamento Capital, aprobó la iniciativa del Ejecutivo Municipal para regular la actividad de entidades financieras en la órbita de su jurisdicción. Mediante la Ordenanza N ° 4595 fue designada como autoridad de aplicación, la Dirección General de Comercio Municipal a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales. La norma establece que ninguna empresa podrá ejercer la actividad financiera sin observar sus requisitos, que además son complementarios de la normativa vigente relacionada con habilitaciones comerciales.
En el artículo 1 la ordenanza clasifica a tres tipos de comercios cuya actividad sea: I) La intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros regidos por la ley de entidades financieras 21526 y sus modificatorias; II) Casas de préstamo de dinero u otros a fines, financieras incluyendo a particulares, Asociaciones, Gremios y las diferentes formas societarias no alcanzada por la norma citada en el punto I); Y III) Comisionistas financieros, entendiendo por estos a los que intermedian entre el usuario y las asociaciones, gremios y diferentes formas societarias titulares de los fondos a prestar y que no se encuentran registradas por la norma citada en el punto I).

A todas se les exige -ya sea que revistan la forma de personas jurídicas, Sociedades de hecho o irregulares o Personas físicas- una serie de requisitos incluidos en una lista de entre 12 y 22 puntos (de acuerdo al tipo de empresa) entre los que se encuentran la declaración del domicilio real y la constitución de un domicilio legal en la ciudad, la comunicación de habilitación otorgado por el Banco Central de la República Argentina , inscripción en AFIP y DGIP, titulo de propiedad o contrato de alquiler del local donde funciona, certificados de inspección de bomberos, plan de evacuación, póliza de seguro de Responsabilidad Civil que cubra eventuales daños causados a terceros.

Garantía - caución

No obstante todas deberán establecer como garantía de la actividad que desarrollan -en caso de ser propietarias del local comercial afectado a la actividad- optar por constituir sobre el inmueble una garantía real ante la autoridad de aplicación del Gobierno municipal o abonar una caución no inferior a 500 mil pesos (que en el proyecto original eran 200 mil) en una cuenta especial habilitada a tal efecto. Mientras que las que alquilen los predios no tendrán mas camino de que abonar la caución.

Exclusividad

En el artículo 9 se indica que el local a habilitar deberá ser de uso exclusivo para la actividad financiera a realizar y deberá contar con caja de seguridad, privacidad y comodidad de los clientes con un mínimo de 50 metros cuadrados de superficie; en tanto que el artículo 10 las obliga a exhibir en el local las ofertas o promociones realizadas por otros medios en cartelera fácilmente legible y entendible, conforme lo establece la ley de protección al consumidor.

Registro

También la normativa crea un Registro Municipal de Establecimientos Financieros y de Casas de Préstamo y Crédito de Dinero y establece sanciones para quienes no cumplan con la ordenanza que se merituarán de acuerdo a lo dispuesto por el Código de Faltas Municipal, en tanto que establece una multa que oscilará entre los 2500 UF y los 12000 UF en caso de que se produjera una clausura.

Asimismo la norma ordena que se hagan al menos dos controles anuales y comenzará a regir después de 30 días de la publicación en el boletín oficial.

Incorporaciones

Durante el debate el concejal Escudero incorporó la obligación para las empresas de exhibir las tasas de interés que se cobran en cartelera legible y clara; e incluyó una tasa municipal para gravar la actividad que se creará en la próxima ordenanza impositiva. Ambas propuestas fueron incorporadas al texto enviado del Palacio Ramírez de Velasco.

Discusión

En el análisis del proyecto que se trató sobre tablas, la concejal Judith Suárez apoyó en nombre del bloque lunista la iniciativa y destacó que la misma tiene como objetivo proteger los intereses de los que menos tienen, en tanto que la edil Nancy Mercado dijo que la ordenanza toca altos intereses y denunció que "hasta hay funcionarios que tienen financieras".

Por su parte Escudero destacó el "instinto político del intendente Ricardo Quintela para combatir a estos grupos que oprimen a los empleados públicos, aprovechándose de las necesidades de los que necesitan dinero", en tanto que Luis Tello, Enrique Rodríguez y Luis Contreras se manifestaron en el mismo sentido.

Otros puntos

Mediante la ordenanza N° 4591, los concejales aprobaron la ordenanza que establece el ingreso gratuito a los espectáculos públicos a personas con discapacidad. En tanto que el acompañante deberá pagar solamente el 50 por ciento del bono o entrada. Mientras que el empresario deberá reservar el 5 % del total de entradas para las personas con discapacidad.

Además fueron declaradas de Interés Municipal el Simposio Décimo Aniversario del INCOR. Igual distinción recibió el Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de la Merced.

Por último fue finalmente declarado como Joven Destacado al campeón de Bicicross, Matías Brizuela y como Ciudadano Destacado al profesor Hugo Santacroce, en mérito a su trayectoria como fotógrafo y recopilador. Ambos proyectos fueron tratados exhaustivamente por los ediles, aspecto que siempre se tiene en cuenta a la hora de destacar a alguna personalidad.

Comentá la nota