Aprobaron ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva en San Fernando

Aprobaron ordenanza preparatoria Fiscal e Impositiva en San Fernando
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando llevó a cabo su décima sesión ordinaria en la que aprobó las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva con el voto positivo de todo los ediles presentes y la abstención de Carlos Tinant; el municipio propuso la segmentación en el cobro del recargo por inmuebles baldíos y asimismo tendrá derecho a percibir una tasa por Excepción al Uso (...)
(...)a aquellos propietarios de inmuebles que resulten de un aprovechamiento económico distinto al previsto en la norma.

La sesión comenzó con el segmento de homenajes, el primero en pedir la palabra fue el concejal del Frente para la Victoria Diego Herrera quien se refirió a los cuarenta años del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente democrático Salvador Allende en Chile.

Cristina Maderna pos su parte recordó la denominada “noche de los lápices” acaecida un 16 de septiembre de 1976, en esa fecha la última dictadura militar secuestro, torturó y asesinó a estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.

El concejal del Frente Renovador Pablo Peredo destacó la epopeya del Gaucho Rivero que el 26 de agosto de 1833 junto a otros gauchos enarboló la bandera argentina en la Islas Malvinas ocupadas por los ingleses.

Alberto Esteban del FPV hizo hincapié en los homenajes al presidente socialista Salvador Allende y a los estudiantes asesinados por la dictadura, poniendo de manifiesto la injerencia del imperialismo de EE.UU. en los golpes de estado perpetrados tanto en Chile como en Argentina .

Por último Luis Freitas recordó a Sergio Karakachoff militante radical asesinado en septiembre de 1976 por la dictadura militar argentina.

En lo que respecta al temario del día el cuerpo aprobó por unanimidad un repudio a las declaraciones del diputado Rubén Contreras quien se pronunció a favor de los prostíbulos.

Para el final quedó la aprobación de las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva que deberán ser ratificadas por una asamblea de mayores contribuyentes.

Desde la oposición Alberto Esteban ponderó que el oficialismo se haya mostrado proclive a implementar los aportes y sugerencias de otros bloques al tiempo que destacó la función social del suelo. Lo propio hizo el radical Luis Freitas en tanto que Diego Herrera destacó que la ordenanza “apunta a evitar la especulación inmobiliaria”.

En diálogo con Zona Norte Diario Online el concejal del oficialismo Pablo Peredo explicó que “estamos todos los bloques trabajando en una modificación que tiene que ver con un recargo sobre las excepciones al uso. En el Concejo Deliberante es muy común que se otorguen excepciones al uso, de comercios que están fuera de zona y que quieren aprovechar el uso de un rubro que no está habilitado. En ese sentido elaboramos la ordenanza para que todos aquellos que se ven beneficiados con un aprovechamiento distinto al uso que el municipio le ha dado durante tantos años de ordenamiento urbano, le paguen al municipio un 50% de incremento de la tasa de seguridad e higiene una vez que está habilitado”.

En tal sentido subrayó que “si quieren poner un comercio fuera de zona y para eso vienen al Concejo a parte de pagar el trámite administrativo que es mínimo deberán pagar seguridad e higiene por hacer un aprovechamiento distinto al que el municipio otorgó en su plan de ordenamiento urbano”.

Por otro lado destacó que “actualmente existe un recargo al terreno baldío del 150% de la tasa, hemos hecho una separación para los terrenos de más de dos mil metros y hasta cinco mil que van a pagar un 200% de recargo y aquellos terrenos de más de cinco mil metros cuadrados van a pagar un 400% de recargo sobre la tasa de servicios generales”.

Por último agregó al respecto que “aquellos que no cuenten con cerco y vereda van a pagar un 20% en concepto de recargo adicional sobre el monto que surja de la liquidación. Hay muchos terrenos a los que ni siquiera le hacen mantenimiento, poda o cerco y eso favorece a los basurales”.

Comentá la nota