Aprobaron ordenanza para que se realice la obra de cloacas en el barrio Hendriksen

El Ejecutivo tendrá 60 días para elaborar un proyecto técnico y el presupuesto de gastos para afrontar el financiamiento, el cual deberá ser incorporado en el Presupuesto del 2010.
El Concejo Deliberante de 25 de Mayo, sesionó anteanoche por más de siete horas y abordó varios proyectos que emitieron dictamen de comisiones. Ante la presencia de vecinos del barrio Hendriksen, el edil de Unión Pro, Guillermo Vega, solicitó que se adelante el tratamiento de la ordenanza por la cual se le pide al Ejecutivo confeccionar un proyecto técnico para extensión de la red cloacal en el barrio Hendriksen.

Luego de una hora de debate, el expediente fue aprobado por unanimidad en general, pero en particular fue sancionado por ma-yoría, dado que el oficialismo deseaba, y así lo manifestó con un dictaminen, que la ordenanza se transformara en resolución, situación que no sucedió.

Federico Tonelli (Unión Pro) defendió el proyecto advirtiendo que "todos en éste recinto hemos coincidido en la necesidad de de-sarrollar la obra de cloacas en el barrio. Compartiendo esta necesidad el Secretario de Obras Públicas (Rubén Minnino) y su par de Planeamiento (Carlos Fumarco), en una reunión pusieron a nuestra disposición un esbozo o un an-teproyecto de la idea general de cómo debería hacerse esa obra".

"Si bien ha tenido modificaciones y hay algunos detalles del modo de hacer estos trabajos, en ningún momento pusieron en du-da la necesidad. Este es el esquema general de la cuestión referente a las cloacas, pero hemos tenido una intensa discusión si esto debía priorizarse o simplemente deberíamos ponerlo como una de las tantas necesidades que tiene 25 de Mayo a consideración del Ejecutivo", explicó.

"En ese sentido -sostuvo Tonelli- la oposición plantea hacer una resolución, que es una mera propuesta para que el Ejecutivo evalúe el esquema de prioridades y la oportunidad para hacerlo. El HCD debe establecer la prioridad, por eso nos permitimos plantear que se haga la previsión presupuestaria para que el Presupuesto del 2010 cuente con las correspondientes previsiones de recursos económicos para llevarlo adelante".

"Esta gestión es la que

más cloacas hizo"

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mario Montecchia, remarcó que "nadie ha puesto objeciones a la ampliación de la red cloacal del barrio Hendriksen, pero es interesante ver en qué situación nos encontramos. 25 de Mayo, como la mayor parte de los municipios bonaerenses, comenzó el desarrollo de sus obras y servicios públicos con la mentalidad vigente hace 70 u 80 años. Lo cierto es que los gobiernos de la democracia han hecho más obra pú-blica que todos los anteriores en la historia de nuestra ciudad".

Según el edil, "se realizó mucho durante estos 25 años, pero queda mucho por hacer porque estamos pagando la deuda social de muchísimo tiempo. En la actualidad, en lo que hace a cloacas estamos paliando el enorme déficit que ha tenido durante tanto tiempo la comuna de 25 de Mayo, la cual tuvo desde sus inicios la mejor red de agua corriente. Pero así como tuvimos una extensa red de agua corriente, contamos con una minúscula red cloacal que so-lo abastecía el centro. Cuando ha-blamos del Hendriksen, nos referimos a un barrio que fue inaugurado en 1997, por lo tanto éste es un problema que abarca a varias administraciones, la inicial y las que le sucedieron".

"Hace dos meses atrás se inauguró un pozo y una estación de bombeo vital para éste barrio ubicada sobre calle 18 y 32, y eso obli-gó a modificar la expansión de la red cloacal, dado que antes las co-nexiones iban a una troncal y de ahí a una planta de bombeo de ca-lle 32 y 12", subrayó.

"Tonelli -dijo Montecchia-, hablaba de un boceto de obra para el barrio Hendriksen, pero debo decirle que es más que eso, este es plano de obra. Seguramente se adoptará algunos de los sistemas que tan buenos resultados están dando y son el plan municipio vecinos. Esta gestión municipal al finalizar su gestión en el 2011 será la que más cuadras de cloacas ha hecho en la historia de 25 de Ma-yo, pero aún así es insuficiente".

El concejal indicó que "el Hendriksen tiene prioridad por la permanencia en el tiempo, por eso estamos de acuerdo en esta temática".

Entre resolución u ordenanza

Nicolás Lasa, titular de Unión Pro, dijo que la ordenanza "tiene tres artículos, en el primero se plantea la obligación que tiene el Ejecutivo de confeccionar en una plazo de 60 días un proyecto técnico. Esto es lo que Montecchia plantea que no sea una ordenanza sino un pedido o expresión de deseo del HCD. El artículo segundo advierte que el presupuesto de gastos deberá ser incorporado al Presupuesto del 2010. Los artículos son fundamentales porque determinan la oportunidad en la cual se fija un marco, que es el próximo Ejercicio 2010".

"No hay demasiados inconvenientes de votar la ordenanza. A lo mejor algunos concejales no están de acuerdo con algunos artículos, por eso podríamos votarla en general y en particular, y de ese modo zanjear la diferencia. Pero es absolutamente necesario que este barrio cuente con cloacas, por eso se pensó en una ordenanza y no en una resolución", sostuvo Lasa.

El radical José Pezzato opinó que "no se trata de las coincidencias o diferencias, sino de informar que el municipio tiene un proyecto integral de cuatro puntos para la red cloacal de todo 25 de Mayo. Sí se puede decir que uno de los barrios que debería tener prioridad podría ser el Hendriksen. Pero formular una ordenanza dada la situación económica de la Nación y la Provincia, que no garantiza el pago adecuado de la coparticipación, sería poner en un brete al Municipio, pues no se sabe si podrá cumplir. Me inclino a optar por la resolución".

En tanto, Roberto Freccero, de la Coalición Cívica, manifestó que "nos encontramos con una necesidad planteada por un bloque que ve la realización de las cloacas en el Hendriksen. Debemos plasmar el compromiso del Ejecutivo en una ordenanza para poder crear la contribución de partidas. Considero que todas las posturas son correctas".

Comentá la nota