Aprobaron nuevo endeudamiento por u$s 60 millones

Con la ampliación del crédito contraído con el BID para el programa de Servicios Agrícolas Provinciales, el gobierno de San Juan podrá terminar con el 30% de las obras del canal del Norte. La Provincia aportará los u$s 12 millones para completar el monto necesario.
La finalización de una obra que beneficiará directamente a más de mil productores de la provincia comienza a materializarse. La financiación del 30% restante de la obra, el más caro, ya tiene el aval de Diputados, y el crédito que tiene el acuerdo otorgado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo podrá ser desembolsado en los próximos días.

Concretamente, los 60 millones de dólares que llegan del BID serán destinados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Este crédito tiene cinco años de gracia, con una taza de interés del 1,75% anual y un plazo de amortización de 25 años, lo que lo hace inmejorable si se lo compara con las ofertas existentes en el mercado nacional.

El miembro informante que argumentó este proyecto, el diputado Javier Ruiz, manifestó que “la inversión que el Estado va a realizar con estos recursos está destinada al mejoramiento de la agricultura, de nuestras tierras y a su vez al fortalecimiento en cuanto a lo que es preparar a los productores para que puedan realizar buenas prácticas de cultivos”, sostuvo.

Entre las principales obras que serán financiadas con estos recursos aparecen la impermeabilización y reconstrucción del canal de Sarmiento, construcción de nuevas redes eléctricas, construcción y mejoramientos de caminos rurales, capacitación para productores y la recuperación de más superficies cultivables para la denominada colonia 25 de Mayo, entre otras obras.

Desde el sector basualdista se intentaron realizar varias modificaciones y una de ellas apuntaba a la constitución de una comisión especial integrada por diputados de todos los bloques para realizar un seguimiento de las inversiones y obras. Esto no prosperó, por entender el oficialismo que existen naturalmente todos los mecanismos de control necesarios a los cuales pueden acceder los diputados.

Nuevo régimen para el accionar del Tribunal de Tasaciones y las expropiaciones

A partir de hoy, el Tribunal de Tasaciones de la Provincia tendrá un rol más que importante en los juicios de expropiaciones o en donde debe intervenir técnicamente en algún inmueble o mueble del Estado provincial.

Con la modificación aprobada ayer en Diputados, el Tribunal deberá ser consultado de forma obligada por los magistrados que intervengan en causas del Estado y su opinión deberá ser tenida en cuenta a la hora de fijar un monto definitivo, de una expropiación, por ejemplo. Además, el Tribunal ha quedado habilitado a poder exigir explicaciones al magistrado, si entiende que el monto que terminó siendo fijado en la causa de expropiación no condice con lo que fijó el Tribunal en su momento.

Asimismo se aprobó la modificación de la ley que regula el parque Ischigualasto. La misma establece que se elevará a consideración del Poder Ejecutivo la representación de la administración ante los organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales, públicos o privados, pudiendo celebrar convenios; el asesoramiento al Poder Ejecutivo Provincial en todas las materias de competencia del ente; la formulación del presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos.

De igual modo dispone un aporte del 10 por ciento del total de recursos brutos provenientes de la venta de entradas al Parque Provincial Ischigualasto, para el Fondo de promoción y desarrollo turístico del departamento Valle Fértil”, o el que en el futuro lo reemplace, destinado a mejorar y recuperar la actividad turística del citado departamento.

También quedó aprobado el convenio marco de asistencia y cooperación, celebrado el día 28 de noviembre de 2008, entre Mendoza Fiduciaria S.A., por una parte y; por la otra, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, a través de la Secretaría de Política Económica.

Otro de los convenios aprobados es el destinado a la constitución del Fondo para la financiamiento de maquinarias para la prestación de servicios en los municipios, celebrado dentro del programa Haciendo, entre el Ministerio del Interior de la Nación; el gobierno de San Juan; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y los municipios de la provincia.

En cuanto al régimen especial para los empleados del casino, la nueva norma quedó aprobada y aquellos que quieran adherirse al retiro voluntario lo podrán hacer a parte de la publicación de la nueva norma. Concretamente la legislación establece un sistema similar al ex Pepa, donde los agentes vuelen a su casa cobrando hasta el 80% de su salario como activo, según el caso, hasta que se le otorgue la jubilación.

Por último se aprobó la modificación del Fondo especial para el desarrollo minero, que se integrará con un aporte especial equivalente al 4 por mil de la facturación mensual. La norma sancionada dispone que quedan eximidos del aporte los pagos efectuados a organismos estatales en concepto de impuestos, tasas, contribuciones, así como la contraprestación por actividades ejercidas por el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas; a entidades comprendidas en el régimen de entidades financieras; a entidades sujetas a fiscalización por la Superintendencia de Seguros de la Nación y, asimismo, a empresas prestadoras de servicios públicos, luz, gas, agua y telecomunicaciones. También establece la generación de interés resarcitorio, y las sanciones con multas graduables (las que rondarán entre el 30% y el 50% del aporte dejado de retener).

Comentá la nota