Aprobaron nuevo Código Procesal Penal de Jujuy

Se sancionó esta madrugada por unanimidad, tras una maratónica sesión en la que se leyeron los más de 500 artículos de la norma, que pone a la legislación penal de la provincia en sintonía con los acuerdos y pactos incorporados con la reforma constitucional de 1994.
El nuevo código demandó cinco años de estudio, con la participación y opinión de organismos jurídicos y prestigiosos especialistas, según se destacó durante el debate.

Entre las principales innovaciones está la transformación del actual sistema inquisitivo en sistema acusatorio, que implica separar las funciones del juez de instrucción de las del fiscal a los fines de otorgar mayores garantías al proceso penal.

"Se rejerarquiza a la víctima y se mejora la situación del acusado", remarcó Pablo Baca (UCR), quien advirtió que las disposiciones de los acuerdos internacionales incorporados con la reforma constitucional de 1994 no estaban adecuadamente considerados en el viejo código.

La cuestión de la inseguridad fue planteada en el recinto por Alejandra Mollón de Lyder, quien habló del crecimiento de la delincuencia y las demandas sociales por políticas que garanticen los derechos de la ciudadanía. Mollón también destacó la importancia de la policía judicial, otro de los aspectos innovadores que presenta el nuevo código procesal.

Durante el debate, el radical Mario Pizarro advirtió que el nuevo ordenamiento demandará una significativa inversión del Estado ya que se prevé la creación de institutos que hoy no existen en el sistema judicial de la Provincia.

Héctor Téntor desde el bloque Justicialista dijo no dudar que el Gobierno tomará las previsiones necesarias en materia de financiamiento de acuerdo a las posibilidades de las finanzas provinciales.

El tezón puesto en la reforma por el secretario parlamentario de la cámara, Alberto Matuk, fue ponderado por el legislador del PJ Hugo Eleit.

Luego de tres horas de lectura de cada uno de los más de quinientos artículos del proyecto, la ley se aprobó por unanimidad con quórum ajustado dado que a esa hora de la madrugada -pasadas las 2 de la mañana- ya varios diputados habían abandonado el recinto, mientras algunos empleados de los bloques –en el fondo de la sala- dormían el sueño de los justos.

Comentá la nota