Aprobaron la nueva Carta Orgánica de Posadas que regirá hasta el 2040

En la última sesión en el Concejo Deliberante los convencionales presentes en su totalidad aprobaron el texto único y ordenado de la nueva Carta Orgánica de Posadas, que será jurada el próximo 8 de noviembre. La oposición votó en general pero hizo reserva de los artículos 35 a 43, de la última sesión ordinaria donde se incorporó el Sistema Integrado de Transporte a la Carta Orgánica, y además la oposición había presentado un recurso de nulidad ante el STJ.
Según el plan de labor, se trató como punto único el dictamen de la Comisión de Redacción y Revisión en las Reformas de la Carta Orgánica de la 1 a la 43, aprobadas en sesiones ordinarias por la Convención Constituyente, debidamente incorporadas y sistematizadas conformando el texto ordenado y único de la Carta Orgánica de la Ciudad de Posadas 2010-2040.

Como novedad la Carta modificada incorpora el presupuesto participativo, la elección directa del Defensor del Pueblo, el Sistema Integrado de Transporte Urbano Metropolitano, el medio ambiente, turismo, el Parque Industrial, entre otros temas. También que recién dentro de 30 años, no 20 como era hasta ahora se hará la revisación integral de la Carta Orgánica.

En esta sesión de aprobación sí estuvieron presentes los convencionales de la oposición, quienes justificaron la ausencia en la última sesión ordinaria, en desacuerdo por la prioridad que se le da al Situm, en la concesión por 30 años del servicio de transporte público en Posadas.

La aprobación se realizó in tratamiento del dictamen de la comisión de revisión y redacción, pese al pedido de la oposición para que se conozca en el recinto. El convencional radical Germán Bordón pidió se deje constancia en actas el voto negativo de los opositores, “por respetar el reglamento de la Convención en su artículo 106, que con el desempate del presidente fue violado, el mismo dice que los expedientes deben ser tratados primero en general y luego en particular, y que ninguna moción puede violar el reglamento, tampoco se puede modificar sobre tablas”.

La convencional de la renovación, Silvina Ramos, como miembro informante de la comisión de revisión expresó la tarea llevada adelante a partir de la última sesión de la convención donde se aprobaron los últimos dictámenes pendientes y que pudieron incorporarse al tratamiento en esta sesión, informando que la tarea se realizó de una manera muy responsable, llevando adelante el trabajo, analizando artículo por artículo de la Carta Orgánica vigente, y haciendo las reformas en materia de redacción y revisión, para que todos aquellos errores de índole material que se hayan encontrado sean revisados y ordenados correctamente.

De 197 a 249 artículos

Se incorporaron todos los dictámenes que habían sido aprobados en dicha comisión y la nueva Carta Orgánica de Posadas pasa a tener 249 artículos y nueve disposiciones transitorias. Ramos consideró que el trabajo se ha hecho de manera “seria y responsable, los convencionales del Frente Renovador hemos cumplido con la tarea que nos encomendó la ciudad de Posadas y los vecinos que mayoritariamente han puesto su voto el 28 de junio del año pasado.

"Grave violación"

Bordón dijo hubiera sido bueno que se conozca cuáles fueron esas reformas que se hicieron, por lo que “lo voy a hacer yo, antes quiero destacar la importancia de la autonomía municipal consagrada en 1958 por la Constitución provincial y en 1994 por la Constitución nacional”.

También destacó la importancia de la labor de los convencionales de 1988, "algunos hoy sentados aquí en la barra que nos dieron una carta orgánica moderna y de avanzada, con profundo sentido democrático y participativo, y nos sirvió de guía para profundizar ese sentido democrático y participativo".

No obstante consideró la “más grave violación a la autonomía municipal”, y se preguntó cómo se han a compatibilizar la norma de la actual Carta Orgánica que establece audiencias públicas para el aumento de las tarifas de los servicios públicos municipales, con la incorporación del Situm, puesto que "con este sistema que no lo creó este gobierno, pero que ahora con legítima sanción se incorpora a la Carta Orgánica, el municipio ya no podrá decidir nunca más el precio del boleto del transporte de colectivos en Posadas”.

Presupuesto participativo

Bordón destacó que el presupuesto participativo incorporado es otra forma de participación ciudadana, "instrumento que sin duda requerirá una gran madurez política de parte de gobernantes y gobernados, y si se utiliza con madurez y seriedad será una herramienta de crecimiento para distintos barrios de Posadas".

El Viceintendente a archivo

Lamentó que por decisión del bloque renovador "se decidiera mandar a archivo sobre la creación de la figura del Viceintendente donde también se establecía una limitación a la reelección del intendente y el vice.

Transferencia automática de recursos al Concejo

Bordón consideró un refuerzo al sistema republicano de gobierno, la transferencia automática de fondos del presupuesto hacia el Concejo Deliberante, “nunca más después de esto un Ejecutivo podrá ahogar financieramente a un deliberativo como sucede muy a menudo”.

Acceso a la información pública

También es todo un avance el derecho a la información pública pero lamentablemente se contrapone con lo sucedido en la Provincia, sostuvo Borgón, donde "se han mandado a archivo todas las iniciativas, todos los proyectos de ley que pretendían la sanción de una norma que permita el acceso a la información pública en todo el marco de la provincia".

Elección directa del Defensor del Pueblo

Destacó la jerarquización de la figura del Defensor del Pueblo seguramente redundará en una mayor posibilidad de defensa de los posadeños, ahí donde se vulnera los derechos de incidencia colectiva.

Ley de Lemas y el Situm

Bordón expresó la resignación por no haberse logrado eliminar la Ley de Lemas, dijo “la remisión al archivo del proyecto que pretendía la fijación de un régimen electoral propio para la ciudad de Posadas que no contemple de manera alguna la ley de lemas o la transferencia de votos de un candidato a otro, estaban dentro de las posibilidades, sabíamos que el bloque oficialista en esta convención iba a votar en contra de esa iniciativa, puesto que ese sistema electoral perverso como la Ley de Lemas le ha dado muchísimos frutos, estaba dentro de las reglas de juego.

También mencionó que se ha violado la autonomía municipal , al “encontrarnos con la intención de incluir dentro de la Carta Orgánica al sistema integrado de transporte dejó de ser una mera disputa política y pasó a constituirse en una afrenta a nuestra razón de ser, no se puede desde esta convención constituyente violar la autonomía municipal de esta manera, y es lo que se ha hecho al incorporar el Situm porque se ha violado la autonomía municipal, por esa razón en la sesión del 29 de septiembre apelamos al extremo recurso de este juego de mayoría y minoría de dejar a esta comisión constituyente sin quórum a los efectos de hacer entender que significaba una violación de la autonomía municipal porque ese dictamen establecía privilegios inadmisibles".

Y se logró, dijo, con la prédica de un convencional renovador que no voy a nombrar, él sabe quién es, eliminar ese privilegio de la rentabilidad razonable y maquillar el privilegio de la prioridad a los prestadores históricos transformándolas en una prioridad a favor de quienes garanticen la continuidad del servicio, lamentablemente tuvimos una defección de un miembro de la oposición, que según lo dice la versión taquigráfica tiene vinculaciones profesionales con la empresa prestadora del servicio, lo que torna su labor privada incompatible con la función de convencional conforme lo dispone el artículo 102 inciso 2 de la carta orgánica y futuro artículo 144 inciso 2 de la Carta Orgánica".

Dijo que no sólo se viola la autonomía municipal, sino también “se la logra con el aval de una incompatibilidad, y eso es lo grave puesto que la sociedad se llevará en sus oídos que aquí se ha violado la ley, la razón de nuestra presencia es para dejar constancia que hemos trabajado con denuedo para reformar esta carta municipal, y lamentablemente todo ese esfuerzo que pusimos lo vimos empañado por la sanciones de la 35 a 43 efectuadas en la anterior sesión, por eso vamos a votar en general la aprobación del texto haciendo expresa exclusión de las sanciones 35 a 43 aprobadas en la sesión anterior, haciendo reserva puesto que aún no se ha definido judicialmente la cuestión planteada al respecto de esa sesión, y dejando bien en claro cuál fue nuestra posición, para que la historia y posadeños juzguen nuestra conducta”.

Coment� la nota