Se aprobaron normativas para cumplir con la Ley de Basura Cero

Se aprobaron normativas para cumplir con la Ley de Basura Cero
Los legisladores porteños aprobaron una serie de normas que permiten el efectivo cumplimiento de la Ley de Basura Cero, como la incorporación de la figura “Higiene Urbana” a los códigos de Planeamiento y Edificación –que ayudará a la gestión de residuos sólidos- y la creación de una planta de residuos.
Ayer por la tarde, fue aprobada por 26 votos la iniciativa de los diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) para incorporar la figura “Higiene Urbana” al Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de dar cumplimiento a la Ley “Basura Cero” Ley Nº 1854.

A fin de dar cumplimiento a la Ley “Basura Cero” y sus modificatorias, se deberá disponer en el ámbito de la Ciudad de distintos establecimientos para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): Planta de Tratamiento de RSU, Planta de Transferencia de RSU, Planta de transferencia de RSU Secos Clasificados, Punto Limpio, Centro de selección de residuos sólidos urbanos secos – Centro Verde, Base primaria de recolección de RSU y Base secundaria de recolección de RSU.

En tanto, por propuesta de los diputados Cristian Ritondo, María Karina Spalla (PRO) y Alejandro Amor (MC), se autorizó al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez años, prorrogable por diez años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes. La ley que necesitaba 40 votos positivos, recibió 50 y 7 abstenciones .

La presente propuesta considera que la planta debe instalarse en la Comuna 8, en el predio sito en avenida 27 de Febrero y avenida General Paz. Este predio lindero al Autódromo, es ocupado en parte por el denominado Parque de Recreación Nº 1 (Alte. Brown y/o Parque Ribera Sur).

Además recibió sanción definitiva por 34 votos una ley de autoría del diputado Cristian Ritondo (PRO) que desafecta terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, o autopista ribereña del predio donde funciona la universidad ITBA. También se produjo un cambio de zonificación y se estableció que los titulares de dominio de las zonas afectadas quedan obligados a la construcción de una sede universitaria en el perímetro delimitado por la Ley 2972 como Distrito Tecnológico, en un plazo de 48 meses contados desde la promulgación de la presente. Además deberán construir en la Comuna 4 un centro educativo, de 0 hasta 3 años, con una capacidad no menor a 100 alumnos, a través de una modificación al artículo 6 que planteó la diputada María Eugenia Estenssoro (Suma +).

Por otra parte, se convirtió en ley una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que establece el poder de policía en materia mortuoria, en lo que respecta a la inhumación y cremación de cadáveres, así como en el ordenamiento de los servicios funerarios a cargo de empresas que operan en el rubro, y el control del funcionamiento de los velatorios.

Comentá la nota