Aprobaron mejoramiento de clubes de Lanús

Además, en la sesión del viernes del Concejo Deliberante se pasó a comisión un convenio con la Universidad de General Sarmiento por capacitaciones referentes al programa de presupuesto participativo del año pasado. No se debatió la litación por la recolección de residuos.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lanús refrendó en la sesión del viernes un convenio de colaboración y transferencia entre la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Municipalidad para la ejecución de la obra Mejoramiento y Puesta a Punto de 46 Clubes.

El edil del PRO Jorge Schiavone acompañó la iniciativa, pero observó que había clubes que no estaban en la lista de clubes beneficiados.

“Vamos a averiguar por qué hay clubes que no estaban en esta nómina. Si fue por no tener las actas en condiciones u otro problema, si hay unos elegidos y otros no”, sugirió.

Por otro lado, también se trató un convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento para el proceso de diseño, implementación y evaluación del presupuesto participativo del 2012.

Desde el lado de la oposición, la edil del GEN María La Rosa cuestionó que en presupuesto participativo “hubo muchas irregularidades”.

“No había ningún tipo de padrón y quienes estaban llevando a cabo el presupuesto participativo, se llevaban las urnas a la casa y colocando después la obra que algunos querían que llegara a ganar”, aseguró.

Además, señaló que si tiene que haber una capacitación, “tiene que ser en una universidad en el Distrito”.

Luego, el edil radical Emiliano Bursese cuestionó que se le pague “52 mil pesos a una universidad por un presupuesto que ya se ha implementado”.

“Estaríamos pagando un 25 por ciento de cada proyecto aprobado en cada localidad. El presupuesto participativo de Lanús es el más bajo de todas los municipios de la provincia de Buenos Aires. Daba el 0,4 por ciento del presupuesto municipal, cuando hay otros que tienen el 5. Cada uno de los proyectos están en 200 mil pesos y vamos a pagar 52 mil pesos para una evaluación que no es tal”, cuestionó.

En contraposición, la edil del Frente para la Victoria (FPV) Luciana Augustavicius enfatizó que la capacitación se hizo el año pasado.

“Pareciera que estamos firmando un convenio que se le ocurrió al Intendente y a la gente de Abordaje Territorial para capacitar a la gente. No es así. Ya se firmó el año pasado y ya se están instruyendo. Mientras tanto, se está trabajando”, aseguró.

Y agregó: “Todavía tenemos pocos recursos para el presupuesto participativo. Pero avanzamos mucho y esperemos seguir haciéndolo”.

En la misma línea, el titular del bloque oficialista, Héctor Montero, le aclaró a la oposición que “los vecinos son los que generan los proyectos y los votan”.

Por su parte, el edil del Frente Renovador Cristian Bosio pidió que el proyecto vuelva a las comisiones de Gobierno y Hacienda y Presupuesto, argumentando que faltaba “debate incluso a nosotros mismos”. La moción fue puesta en votación y fue aprobada.

Además, se refrendó la rectificación, puesta en valor y embellecimiento del espacio urbano de la traza de la calle 9 de Julio, entre 29 de Septiembre y Córdoba.

También, se aprobó el beneplácito por la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense (D – 2942/12 -13), que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en las intersecciones de las calles Camino General Belgrano, Bustamante y Deheza. El expediente fue redactado por la legisladora lanusense Karina Nazabal.

Por último, cabe mencionar que contrario a lo que se comentaba en la semana, el Concejo no trató la ordenanza que llama a licitación para designar a la empresa encargada de la recolección de residuos en el Municipio.

Comentá la nota