Aprobaron por mayoría el Fondo Federal Solidario

El fondo creado a partir de las retenciones a la soja tiene que ser repartido entre la Provincia y los municipios. El Frepam estimó que Jorge pudo disponer un 50 y un 50 en un "acto de grandeza".
La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por el que la Provincia adhiere al Decreto Nacional 206/09, que establece la creación del Fondo Federal Solidario utilizando las retenciones provenientes de las exportaciones de los granos de soja.

Después de una extensa discusión acerca de una cuestión reglamentaria -si correspondía o no que una solicitud de que un proyecto se reserve en secretaría se decida por votación-, los diputados se abocaron a discutir el proyecto que ya desde el mismo momento en que el gobernador Oscar Mario Jorge lo envió a la Legislatura desató controversias.

Durante todo el día estuvieron discutiendo la posición que llevarían al recinto, aunque se sabía que la primera polémica iba a surgir cuando se propiciara el tratamiento sobre tablas.

Y así fue. Cuando Daniel Lovera (PJ) pidió que se reservara en secretaría el proyecto del Ejecutivo, Juan Carlos Scovenna (CC) planteó su disidencia porque "durante un año" no hubo tratamiento sobre tablas en la Cámara. Alegó Scovenna que el reglamento "no es un saco a medida" de lo que le conviene a la mayoría, y acusó al PJ y el Frepam de "hacer acuerdos y modificar a capricho el procedimiento".

Mientras un sector entendía que el pedido de pase a secretaría debe votarse, hubo quienes indicaban que eso no figuraba en el reglamento y que directamente se debía proceder a reservar el proyecto de que se trate, y después considerarlo como primer punto del orden del día.

Aplausos de la tribuna.

El tema mereció un amplio debate y Scovenna se llevó generosos aplausos que bajaban desde las gradas. "Son los autoconvocados, y los trajo él", acusó después en los pasillos un legislador del Frepam.

Lo cierto es que aunque el presidente Luis Alberto Campo admitió compartir la posición de Scovenna, y expresó que había un compromiso del justicialismo y el Frepam de trabajar en los próximos días en modificar el reglamento, finalmente aquel proyecto enviado por el Ejecutivo fue reservado en Secretaría.

En realidad pareció que los diputados se dedicaban a debatir largamente -ya lo habían hecho en Labor Parlamentaria- una cuestión reglamentarista y que no era precisamente de fondo. La sesión debía comenzar a las 18, empezó una hora más tarde y cuando abordaron el orden del día eran ya más de las 20.

En la tribuna las "Madres" pedían por su situación, y los docentes -que prometieron estar cada sesión hasta que se sancione la Ley Provincial de Educación- también estuvieron un buen rato en las gradas.

Hubo algún cruce más o menos elevado de tono cuando Carlos Bruno (Frepam) le dijo mentiroso a Scovenna, quien parecía acicateado por los aplausos, y el diputado de la Coalición Cívica la respondió en forma airada. Más o menos pasó lo mismo con Adrián Peppino, quien cuando aquel recordó que una vez el Frepam se había retirado de la sesión por un tema parecido al que se debatía le espetó a Scovenna que esa vez él se quedó con el Justicialismo.

Pirotecnia que en realidad no aportaba nada a la cuestión de fondo, aunque no faltó algún legislador que también sostuvo que el proyecto del Ejecutivo, referido al Fondo Federal Solidario al cabo "tampoco es de fondo".

Por mayoría.

Lo cierto es que cuando llegó el momento de debatir el controvertido tema le tocó a Daniel Lovera defender la posición de la bancada mayoritaria, en tanto que Carlos Bruno fue el miembro informante del Frepam. Obviamente Scovenna y Silvia Petitti, integrantes de sendos bloques unipersonales fijaron su posición también en el recinto.

No dejaron de sumarse a la discusión, en un tono crítico para el proyecto pero diciendo que no podían dejar de votar a favor Hugo Pérez (Frepam) y también tuvo intervención Blanca Alegre (PJ). Julio Bergués mereció el reproche del presidente Campo porque debía aceptar su moción y no le dejaba alternativa de contestar a quién había cuestionado con dureza, el representante de la Coalición Cívica.

Una vez que cada uno dijo lo suyo se procedió a la votación, y tal como se preveía fue aprobado por mayoría, con la sola oposición de la Coalición Cívica.

En realidad pareció una vez más que el justicialismo hace lo que quiere, en tanto los diputados de la oposición -Frepam y Coalición Cívica- terminan peleándose entre ellos. Y otro detalle que quedó de la sesión de ayer es que aunque Scovenna apareció con un discurso "tribunero" no dejó de desnudar las muchas contradicciones que tiene el Frepam.

Comentá la nota