Aprobaron el llamado a licitación por la recolección de basura

Aprobaron el llamado a licitación por la recolección de basura

Por mayoría, el Cuerpo convalidó el pliego girado por el Ejecutivo. Hubo modificaciones introducidas a partir de la audiencia pública realizada en el distrito.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por mayoría el pliego presentado por el Ejecutivo para licitar el servicio de recolección de residuos por el que se realizó una audiencia pública en el Polo Judicial de Monte Grande. 

El contrato con la empresa que resulte elegida será por cinco años con una opción de prórroga de dos y entrará en vigencia en agosto. Tendría un costo cercano a los 11 millones de pesos mensuales.

El bloque Frente para la Victoria, el peronista Ramón Vallejo, y las massistas Carla Bartucci y Liliana Heiling votaron a favor. Mientras que desde Cambiemos pidieron el pase a comisión del pliego.

“Se siguió la línea de la audiencia y se mejoraron situaciones”, aseguró Vallejo en diálogo con Info Región tras la sesión.

En ese marco, destacó que es un pliego “más exigente, austero, con mayor control, mayor transparencia y fundamentalmente la legitimidad que dio la audiencia pública con Poder Ciudadano”, fundación que participó en la convocatoria.

Asimismo, el edil evitó comentar sobre el trabajo realizado por Covelia en los últimos años y apuntó a “mirar hacia adelante y buscar a la empresa que entienda cuáles son los requisitos de lo que quiere el vecino”.

“Lo más importante es que se llega a una licitación con todos los elementos que necesita el vecino, desde la audiencia pública, la participación de Poder Ciudadano y el retorno al Concejo Deliberante, que le da una seriedad que realmente no muchos municipios en el Conurbano lo hacen”, resaltó Vallejo.

Críticas opositoras. El edil de Cambiemos Roberto Leonis, en tanto, criticó que el Ejecutivo “entregó el pliego media hora antes de la sesión y pretendían que además la oposición acompañara, un disparate”.

Advirtió, además, que las diferencias con respecto al pliego aprobado por el Concejo hace un mes “son de maquillaje”. “Por ejemplo, nos incorporaron el informe de Poder Ciudadano, y se nota que es un copiar y pegar porque hay una cláusula anticorrupción, que es un compromiso de los funcionarios y los prestadores a no pedir ni dar coimas, lo cual es una estupidez, porque si todo se solucionara con un ‘acuerdo de caballeros’, la verdad es que no habría corrupción”, criticó el concejal y agregó: “Para hacernos esa sugerencia, Poder Ciudadano nos cobra 440 mil pesos”.

También marcó que “esta licitación es más real que la anterior, porque no va a exigir nada de lo que la empresa no ha cumplido hasta ahora. Por ejemplo, no cumplía con el barrido mecánico de las calles y nunca se le cobró una multa. En esta licitación directamente no se pide ese servicio”.

Con respecto a las empresas con chances de obtener la licitación, Leonis apuntó que “el pliego vale 500 mil pesos, así que lo va a comprar Covelia o Martin y Martin, que son lo mismo”.

Comentá la nota