Aprobaron la licencia a Passaglia, y Petroni se pone hoy al mando

Aprobaron la licencia a Passaglia, y Petroni se pone hoy al mando

En un encuentro presidido por Sergio Giménez, el Concejo Deliberante aprobó el pedido de licencia por 8 días del intendente municipal Ismael Passaglia. También se ratificó el nombramiento de Mario Sánchez al frente del IPU.

Tal como estaba en los planes de Passaglia, cuando esta mañana se abran las puertas del despacho principal del Palacio Municipal no será él quien ingrese para afrontar la jornada de trabajo, sino Danilo Petroni. En sesión extraordinaria los concejales nicoleños aprobaron por unanimidad el pedido de licencia por ocho días presentado por el Intendente. Así las cosas, Petroni será Intendente interino de San Nicolás desde hoy y hasta el miércoles próximo.

En el Palacio Legislativo también hubo cambio de mando: en goce de licencia, Gustavo Ouakim legó su asiento en el estrado al concejal Sergio Giménez (Frente Social), quien es Vicepresidente Primero del Cuerpo.

Siguiendo los mecanismos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, durante la ausencia de Passaglia el máximo cargo municipal debiera haber recaído en el candidato que le siguió en la lista que lo acompañó en la elección por la que resultó electo. Andrés Quinteros fue el primer candidato a concejal de la Lista del Frente Social por la cual Passaglia fue electo Intendente en 2011.

Sin embargo, en las elecciones legislativas de 2013 Quinteros fue electo diputado provincial, función en la que asumió el 5 de diciembre de 2012 y que sigue ocupando. Naturalmente, el cargo legislativo provincial inhabilita al ex Presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás para reemplazar interinamente a Passaglia al frente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Para tales casos, la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el interinato recaiga en el candidato a concejal que siguiera en la lista. En este caso, se trata de Danilo Petroni, quien entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013 ya integrara el Gabinete de Passaglia, ocupando el puesto de Secretario de Gobierno al que posteriormente había renunciado para reasumir como concejal. 

“Como ya lo hicimos el año pasado, nos mantendremos en contacto todos los días para consultar sobre la toma de decisiones”, había indicado a Radio U Petroni, quien ya había reemplazado interinamente a Passaglia entre el 28 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2014.

“El Dr. Danilo Petroni ya me ha reemplazado en otra oportunidad. Ésta será la segunda vez. Yo lo conozco no sólo como profesional sino también como persona y sé que no tendrá inconvenientes para seguir la rutina y para afrontar alguna eventual emergencia”, expresaba Passaglia días atrás.

Más aprobados

En la extraordinaria de ayer también se aprobaron otros expedientes. Entre ellos, la designación del arquitecto Mario Sánchez -actual funcionario municipal del área de Obras y Servicios Públicos- como nuevo Director Ejecutivo del Instituto de Planeamiento Urbano.     

También tuvo dictamen favorable el proyecto de resolución impulsado por el concejal Tomás Petacci, para solicitar al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación la implementación de la tarjeta Sube para el transporte público de pasajeros del Partido de San Nicolás.

Otra iniciativa aprobada fue un proyecto de comunicación presentado por el bloque de concejales del Frente Renovador, indagando al Departamento Ejecutivo sobre aspectos administrativos referentes al programa «Vamos a la Playa». 

También tuvo sanción positiva -pese a las abstenciones de los concejales Teresa Verón y Omar Vera, del Movimiento Evita- un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo que deja sin efecto la declaración de Utilidad Pública (y su carácter de expropiable) sancionada en su momento para el terreno ubicado entre la avenida Savio, Don Bosco, Argerich y Echagüe.

Comentá la nota