Aprobaron leyes para el desarrollo de energía solar

Aprobaron leyes para el desarrollo de energía solar

Se trata de dos iniciativas del Ejecutivo, para el fomento de la producción de energías renovables en Jujuy.

Diversos proyectos fueron aprobados ayer durante la quinta sesión ordinaria de la Legislatura provincial, la cual tuvo como eje central la discusión en torno a dos iniciativas vinculadas al desarrollo y generación de energías renovables en la provincia. Además ingresaron despachos de comisión y numerosos proyectos de ley y de declaración, los cuales fueron girados a las comisiones de trabajo.

Tras el cruce de varias opiniones, en la tarde de ayer se logró el consenso de los bloques parlamentarios para la aprobación de la ley 5.915 de "Servidumbres administrativas de electroducto y régimen especial de constitución de servidumbres administrativas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables sobre inmuebles de propiedad privada", el cual fue remitido por el Ejecutivo provincial.

El mismo apunta a la creación de servidumbres en todo el territorio provincial, para la instalación de electroductos a fin de facilitar todas aquellas instalaciones que se necesiten para la implementación de fuentes de energías renovables. Esto incluye el acceso a todos aquellos inmuebles situados dentro de los límites de la provincia que sean necesarios para el cumplimiento de los planes de trabajo correspondientes a la prestación del servicio público de electricidad.

Se convocó a los diputados a participar de una reunión el lunes, a las 9.30, para abordar la ley de Promoción de Inversiones y Empleo.

El presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, señaló que este proyecto se enmarca en un paquete de leyes que tienen que ver con la promoción y aprovechamiento de la energía solar que permitirá a su vez, un importante desarrollo económico y la generación de fuentes de trabajo claves para la provincia.

Consideró que a partir de estas iniciativas "vamos a poder generar energía solar para autoabastecernos y en un futuro poder producir el 10% de la energía que consume el país, es decir que vamos poder venderle al país energía o exportarla, es por eso que se trata de un proyecto muy importante para todos los jujeños".

Durante el encuentro parlamentario, además se dio curso favorable a un proyecto de modificación de la ley 5904 de desarrollo y promoción de la energía solar, el cual fue aprobado en enero pasado y sobre el cual, desde el Ejecutivo, se solicitó una readecuación. Esto impulsó un llamado de atención por parte del bloque opositor desde donde se exigió "trabajar de forma más seria" y evitar las constantes correcciones de proyectos ya aprobados para poder "lograr leyes más efectivas".

Cabe destacar que durante la sesión ingresaron dos proyectos de solicitudes de informe y se aprobó un tercero, todos requeridos por el bloque justicialista, situación que fue celebrado por la bancada oficialista por cuanto consideraron se trata de un "hecho histórico". Al respecto, el diputado Bernis señaló que "hace mucho tiempo que no sucede esto; de hecho hay más de 140 solicitudes que se cajonearon durante la gestión anterior, esto es algo histórico", a lo que agregó que "los legisladores se tiene que acostumbrar a que la legislatura no va a estar paralizada como en los últimos años".

Comentá la nota