Aprobaron dos leyes clave para economía

El Senado aceptó que la emergencia económica argentina permanezca hasta el 2011. A su vez, sancionaron el proyecto que modifica las categorías del Monotributo.

El Senado convirtió ayer en ley dos iniciativas clave para la economía argentina. Con el apoyo de 37 senadores oficialistas, la Cámara Alta aprobó el proyecto que modifica el Monotributo, que elimina la categoría más baja y crea otros tres nuevos niveles.

A su vez, el Senado convirtió ayer en ley la prórroga hasta fines de 2011 de la Emergencia Económica que impuso el Poder Ejecutivo como consecuencia de la crisis que el país atravesó en 2001.

La iniciativa fue sancionada con el apoyo de 38 senadores oficialistas y aliados contra 23 senadores del radicalismo y el grupo federal que reúne a los disidentes justicialistas y partidos provinciales.

La ley faculta al Ejecutivo a fijar tarifas, renegociar los contratos de los servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica, postergar pagos de sentencias judiciales y reordenar el sistema financiero, entro otros tópicos.

En cuanto a la iniciativa que modifica el régimen del Monotributo, se establece la eliminación de la primera de las categorías. O sea, que los contribuyentes que facturaban hasta 12 mil pesos serán incorporados a la escala siguiente, por lo que el sistema arrancará con una categoría con un tope de facturación de 24 mil pesos al año y pagarán una cuota de 219 pesos por mes.

A su vez, se establece un tope, para todas las categorías, de hasta 200 mil pesos, con lo cual se amplía el universo y se incluyen a quienes tienen voluntad de permanecer dentro del sistema y que fueron excluidos porque su nivel de ingresos brutos subió por encima de 72 mil pesos.

La norma establece que el 70 por ciento de lo que se recaude por el Monotributo irá al financiamiento de las prestaciones de la ANSES y el 30 por ciento restante se destinará a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires en forma diaria y automática.

Asimismo, habrá un nuevo régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente, denominado "Monotributo social", que buscará incluir a los trabajadores nucleados, por ejemplo, en cooperativas.

Al presentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el justicialista Fabián Ríos, confió en que la iniciativa "imprima vitalidad a los trabajadores independientes y a aquellos a los que hoy el sistema no se los permite", expresó.

El radical Gerardo Morales, presidente de la Comisión de Trabajo, afirmó que "este proyecto de Ley es un paso más en una mayor concentración de recursos del gobierno nacional".

También desde la oposición, la senadora peronista disidente de San Luis, Liliana Negre de Alonso, advirtió que "hay un mensaje contradictorio" de parte del Gobierno ya que "por un lado vienen los funcionarios del Poder Ejecutivo y dicen que la Argentina está de pie", y por otro nos "están mandando este fundamento diciendo que es necesario prorrogar la ley de emergencia por el impacto de la crisis internacional".

Entre otras cosas, esta ley faculta al Poder Ejecutivo nacional a regular, transitoriamente, los precios de insumos, bienes y servicios críticos, a fin de proteger los derechos de los usuarios y consumidores, de la eventual distorsión de los mercados.

Comentá la nota