Aprobaron un 16% de incremento en la energía para Zapala

ZAPALA (AZ).- El Concejo Deliberante zapalino aprobó ayer por mayoría un incremento promedio en la tarifa de energía eléctrica del 16% en el rango de los clientes residenciales.
El nuevo cuadro, que comenzará a regir a partir del 1 de agosto, establece subas del 13% para el cargo variable, el 28,3% en el cargo fijo y 15% para el caso del alumbrado público. El sector comercial quedó excluido de la modificación y por ahora no sufrirá cambios.

La iniciativa contó con el apoyo de los concejales del MPN y sus partidos aliados, PI, Concertación y Opción Federal. Los bloques del Frente Grande y Une se opusieron a esta medida.

La suba llega en un momento clave ya que la Cooperativa de Energía Eléctrica había amenazado con aplicar el incremento de manera unilateral ante la demora del Deliberante por tratar el tema. El apuro de la CEEZ se vincula con la intimación que recibió de parte del EPEN quien amenazó con cortar el suministro de la ciudad si no se regularizaba una deuda del orden de los dos millones de pesos.

"Se resolvió aprobar este aumento en función del porcentaje que había quedado pendiente de la última suba aplicada a principios de este año" afirmó el presidente de la comisión de Hacienda, Oreste González, quien recordó además que se tuvo en cuenta "los incrementos en el costo salarial de la planta de trabajadores de la Cooperativa".

La decisión de los concejales permitirá descomprimir un escenario de máxima tensión entre el municipio y la CEEZ que alcanzó su punto extremo la semana pasada cuando el presidente del Consejo de Administración, Néstor Zambeli, anunció que estaba tomada la decisión de aplicar el aumento del 16% aún sin contar con el aval del Concejo Deliberante.

Zambeli había advertido que de lo contrario no se podría cumplimentar el plan de pago acordado con el EPEN pocos días atrás.

Comentá la nota