Aprobaron, en general, ley que prohíbe fumar

Tuvo sanción por mayoría y resta debatir el articulado. Los fumadores no podrán hacerlo en lugares cerrados con acceso al público, en toda la provincia.
Aprobaron, en general, ley que prohíbe fumar

La próxima semana analizarán dos despachos.

En la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobó de manera general el despacho de las comisiones de Legislación General y Salud Pública y Prevención de Adicciones que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado con acceso al público, tanto en el ámbito público como privado de la provincia.

Los legisladores resaltaron la importancia que tiene dicha legislación para preservar la salud de los no fumadores, estableciendo lugares libre de humo. Igualmente sólo se acordó la ley de manera general, ya que en particular no han llegado a un acuerdo porque hay varios puntos que están en discusión, tal es el caso de las excepciones de las prohibiciones para fumar.

Es por ello que un grupo de legisladores presentó un despacho por la minoría que incorpora sustanciales modificaciones al de la mayoría. Con lo cual, la semana próxima, cuando se realice el tratamiento en particular, se deberán analizar los dos despachos en el recinto legislativo.

En este punto, tanto legisladores del oficialismo como de la oposición consideraron que es necesario realizar un análisis minucioso de dichos despachos, más teniendo en cuenta que el de la minoría introduce modificaciones a 8 de los 17 artículos del despacho original, algunos de los cuales son totales y otros parciales.

La próxima sesión

El diputado Humberto Juárez precisó que el análisis particular de los dos despachos de comisiones se iniciará la próxima semana y no descartó que pudiera extenderse una sesión más, teniendo en cuenta la complejidad de la normativa.

Apoyo

Durante la sesión, los legisladores dieron a conocer las adhesiones que recibieron a dicho proyecto de ley tanto de instituciones provinciales, así como también nacionales y de otras legislaturas. Incluso en el recinto, durante el tratamiento del proyecto de ley, se hicieron presentes profesionales y representantes de diversas entidades que manifestaron su acuerdo con la iniciativa

Comentá la nota