Aprobaron la Fiscal e Impositiva con el controvertido "aumento flotante"

Aprobaron la Fiscal e Impositiva con el controvertido

En Asamblea de Mayores contribuyentes, el Cuerpo dio sanción definitiva a las subas de tasas para 2019. Mientras que desde el oficialismo señalan que tiene un techo de 24 por ciento, desde Cambiemos aventuran que podría llegar a 44,59, en el caso del módulo.

 

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes realizada el viernes por la tarde, dio sanción definitiva a la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio municipal de 2019.

 

Desde la bancada oficialista, el edil del PJ Unidad y Renovación Daniel Saavedra había señalado en diálogo con el programa radial Política del Sur, que el aumento de tasas rondaría entre “el 15 y el 24 por ciento”. Sin embargo, en la asamblea del viernes, el concejal de Cambiemos Luciano Gómez Alvariño aclaró que el Ejecutivo tiene la “potestad discrecional de aumentar o disminuir en un 24”.

 

“Es un aumento del 44,59 por ciento porque es acumulativo. Si tomamos el valor mínimo del módulo del año pasado, que era 7,26 pesos en el mínimo, contra el máximo que propone el Ejecutivo, que son 15,90, podemos llegar a tener un aumento de un 119 de porcentual”, alertó.

 

En esa línea, el edil macrista criticó que  “este Concejo, cada vez que se convocó a una sesión extraordinaria, de un día para el otro, aún sin recibir la orden del día y sin proyectos, ha sesionado”.

 

También, Gómez Alvariño atribuyó el rechazo de su bloque al aumento del “12 por ciento por obra pública” en la Tasa de Servicios Generales a la suba “discrecional” de un “10 por ciento” en el pago por alumbrado.

 

“Particionar el aumento, entre la fiscal y tributaria, puede servir para lo discursivo, pero cuando al comerciante y al vecino les llega la factura, la suba está”, sintetizó.

 

Luego, respecto a la Tasa de Servicios contra Incendios, el concejal de Cambiemos Pablo Losada señaló que “es la única que está calculada en pesos” y que “no tiene aumento” en comparación con la Fiscal e Impositiva de 2017.

 

La votación contó con el visto bueno del bloque oficialista del PJ Unidad y Renovación, la concejal del Frente Renovador Liliana Heiling y los 24 mayores contribuyentes. Por la negativa votaron los seis ediles de Cambiemos que asistieron a la sesión.

 

 Incorporación a la FAM

 

El viernes por la mañana, previo a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el HCD realizó una sesión ordinaria en la que se aprobó la incorporación de la Comuna a la Federación Argentina de Municipios (FAM).

 

Desde el interbloque de Cambiemos, Pablo Losada manifestó que “no hace falta” la incorporación a la entidad que comanda la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, porque “el Municipio históricamente forma parte a partir de sus institucionalidad”.

 

Además, observó que en la documentación enviada por el Ejecutivo, se adjuntó el pago de la segunda cuota bimestral correspondiente a la adhesión del municipio 154.155 pesos.

 

“Estamos pagando retroactivo, cuando estamos pidiendo ingresar a partir de hoy”, observó Losada, que pidió el pase del expediente a la Comisión de Legislación y Peticiones.

 

Desde el bloque del PJ sólo se limitaron a pedir la aprobación del expediente. Para su sanción, la bancada oficialista contó con el voto de Heiling.

 

Luego, se renovaron los pedidos de licencias de la secretaria de Gobierno, Valeria Bellizzi, y de la actual diputada bonaerense Fabiana Bertino. Además, se informó al Cuerpo que Gray se ausentará del Municipio desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de diciembre.

 

La licencia de Bellizzi fue aprobada, pero no la de Bertino, que no tuvo el acompañamiento de Cambiemos. Según explicaron desde este bloque, la diputada bonaerense nunca renunció a su banca de concejal.

Comentá la nota