Aprobaron el fideicomiso para la construcción de viviendas

La Cámara de Diputados aprobó ayer la operatoria financiera por 600 millones de pesos para construir viviendas. El oficialismo argumentó que no endeuda a la provincia. Además, se sancionó la zonificación minera
En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados de Santa Cruz habilitó al Poder Ejecutivo Provincial a conformar un fideicomiso financiero por más de 600 millones de pesos, para la construcción de viviendas.

Lo hizo con el voto del oficialismo que defendió la iniciativa con el argumento que "no endeuda a la provincia" como manifestó la oposición, y en "los actuales tiempos de crisis que se viven", además genera trabajo público.

Polémica

El proyecto autoriza al PEP a contraer empréstitos y/o disponer la sesión de activos a favor de uno o más fideicomisos financieros para el financiamiento del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.

"Está totalmente claro que esta operatoria se va a pagar en primer lugar con las cuotas de los préstamos de los adjudicatarios; y en segundo lugar, con la propiedad fiduciaria de este préstamo; y en tercer lugar con los recursos del FONAVI", aseveró el presidente del bloque oficial, Daniel Pandolfi.

La oposición llegó al recinto cuestionando duramente el fideicomiso. El titular del bloque radical, Omar Hallar, había indicado que este programa nunca se había desarrollado de esta manera, ya que desde sus inicios los fondos FONAVI fueron enviados a las provincias para construir viviendas y nunca hizo falta que las provincias entraran en un sistema de endeudamiento para pagar obras que son responsabilidad de Nación.

"Entramos en un sistema de endeudamiento sin sentido, porque se deberían hacer las viviendas que se puedan concretar con fondos FONAVI, como ha ocurrido desde el origen de este sistema", había manifestado.

Pero para el oficialismo estos argumentos son rebatidos ya que según expresó el diputado Eugenio Quiroga, "con estas herramientas alcanza para pagar dos veces y medio" el total del programa que incluiría 4 mil casas. A esto, Pandolfi añadió que con el proceso inflacionario en 15 años, se podrán seguir construyendo viviendas.

Finalmente, el proyecto de ley –que fue presentado sobre tablas como adelantó TiempoSur- fue sancionado por mayoría del Frente para la Victoria, con el voto en contra de los bloques del radicalismo y Encuentro Ciudadano.

Zonificación minera

La otra iniciativa de relevancia tratada ayer, fue la ley que crea el área de interés especial minero, para la realización de actividades mineras, que anunciara meses atrás el gobernador Daniel Peralta.

El encargado de exponer el proyecto fue el ex subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Anglesio, quien argumentó que al disminuir el área de explotación, podrá controlarse mejor el recurso.

"Las normas están hechas para cumplirse y depende del Estado en su faz ejecutiva, poder ejercer ese control", dijo y añadió que por eso era importante establecer estos lineamientos, delimitando la zona minera.

"Esta iniciativa establecerá seguramente un mecanismo más eficiente que el que existía hasta ahora, ampliando los límites de la explotación, sin dar un paso atrás en materia ambiental", sostuvo.

La principal voz de la oposición en este tema fue la legisladora de EC, Gabriela Mestelán, quien tras recordar el escaso ingreso a la provincia en concepto de canon minero, dijo que hacía falta más información y debate público. Como "escuchar y valorar los aportes que hacen los grupos de vecinos autoconvocados, las asambleas ambientales, los foros, todos preocupados y ocupados en resguardar el medio ambiente, en cuidar la biodiversidad, en proteger la casa de todos".

También, "derogar de manera urgente las leyes de fomento minero vigentes desde 1993. Normativa que legaliza el despojo. Hacer una reformulación de la legislación minera" y "garantizar los estudios de impacto ambiental corriendo de su pago a las empresas y tomando el Estado su realización".

A esto, agregó: "Garantizar el control permanente de nuestras cuencas hídricas para resguardar los acuíferos superficiales y subterráneos, impidiendo el uso y derroche de agua dulce en emprendimientos mineros o afines".

Este proyecto también fue sancionado.

Cabe mencionar que ayer también se aprobó la prórroga de la licencia sin goce de haberes del diputado Pablo González, hoy en el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota