Aprobaron expropiación de tierras para la construcción del emisario

Si el proyecto logra la mayoría en Senadores será convertido en Ley. Esto le permitiría a OSSE avanzar en la ejecución de la obra, que podría estar lista para el 2011. El presupuesto asciende a 180 millones de pesos.-
El pedido de expropiación de las tierras para construir en Mar del Plata la planta de efluentes cloacales, también denominada "Estación Depuradora de Aguas Residuales", quedó ayer oficialmente aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto logró el aval de la mayoría de los legisladores y le permite a la empresa Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) cumplir con su parte del acuerdo firmado en diciembre de 2008 con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enosha) para asentar el nuevo emisario submarino en la ciudad.

La adjudicación de la obra data del mes de enero y, según se explicó desde aquel entonces, la planta se construirá en Mar del Plata con el objetivo de proteger la bañabilidad de la costa. Se presenta, a su vez, como la solución ajustada al resguardo de los sectores de uso recreativo, con el consecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población y el desarrollo turístico de la ciudad.

El proyecto de la obra contempla completar la ejecución de un emisario submarino de 3.284 metros de longitud total seguido de un difusor de 526 metros de longitud, con un trazado perpendicular a la costa, completando un largo total de 3810 metros.

Sin embargo, uno de los grandes obstáculos para avanzar sobre la obra consistía precisamente en lograr la aprobación del pedido de expropiación de las tierras para asentar la planta de efluentes cloacales.

Sobre las últimas horas del miércoles, finalmente, se dio el gran paso: la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría este pedido de expropiación, permitiéndole así a OSSE cumplir con su parte del acuerdo firmando a fines del año pasado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para poner en marcha la construcción del emisario submarino.

El diputado provincial Daniel Rodríguez, autor del proyecto de ley presentado y aprobado por la cámara baja, indicó que se cumplió con el compromiso asumido. "Es fundamental conseguir las tierras para la construcción de la nueva estación depuradora", dijo el legislador.

"Presenté el proyecto, dimos el debate y se realizó el trabajo necesario en las comisiones para que hoy el proyecto tenga media sanción", añadió. Tras remarcar que la expropiación de las tierras resulta "fundamental" para que la empresa OSSE avance sobre la obra, Rodríguez explicó que el proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 180 millones de pesos, se concretaría a mediados del 2011.

No obstante, el diputado provincial advirtió que "si no conseguíamos las tierras, un paso fundamental para construir la nueva estación depuradora de aguas residuales, complemento imprescindible del nuevo emisario submarino, iba a ser difícil cumplir con los tiempos".

"Ahora esperamos el tratamiento en senadores para que el proyecto se convierta en ley", subrayó por último Daniel Rodríguez.

La Obra

• Su inversión supera los 178 millones de pesos.

• El emisario submarino cuenta con 3.284 metros de longitud y un difusor de 526 metros.

• Este difusor tiene como objetivo lograr una adecuada dilución del efluente en el medio receptor.

• Contará con 130 tubos de salida, ubicados cada 4 metros, de 150 mm de diámetro, descargando el efluente sobre el fondo marino a una profundidad media de 13 metros y a una distancia de 3300 a 3800 metros de la costa aproximadamente.

• A mediados de septiembre, en la fábrica chilena Tehmco S.A., se llevaron adelante los trabajos de calibración de instrumentos y se preparó el equipamiento de la línea de extrusión de la cañería de polietileno de alta densidad de 2 metros de diámetro.

• Sobre la última de octubre llegaron desde Chile los primeros caños para poner en marcha la obra. Hasta el momento habrían arribado unos 20 camiones de carga, de un total de 300.

• El proyecto prevé dos años de trabajo en distintas etapas.

• Actualmente, en forma directa, trabajan en la obra alrededor de medio centenar de operarios, choferes y maquinistas; a ellos se suma el plantel técnico y administrativo asignado a la misma. La gran mayoría del personal empleado es de Mar del Plata y se prevé que la plantilla se siga incrementando a medida que progresen los trabajos.

Comentá la nota