Aprobaron la expropiación de terrenos en Jáchal y Sarmiento para construir Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

También por ley fue creado el Programa de Vacunación Antiaftosa y contra Brucelosis Bovina y Caprina que regirá en el territorio de la provincia de San Juan.
En ocasión del desarrollo de la 16º Sesión del período Ordinario, la Cámara de Diputados de San Juan, debatió y aprobó dos mensajes y leyes remitidas por el Poder Ejecutivo por las que dispone la expropiación de sendos terrenos en los departamentos Jáchal y Sarmiento, para la construcción de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en cada uno de ellos y además, los legisladores resolvieron crear el Programa de Vacunación Antiaftosa y contra Brucelosis Bovina y Caprina para toda la Provincia.

La sesión fue conducida en forma alternada por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac, el Vicepresidente Segundo, Enrique Castro, y el Vicepresidente Alterno, Edgardo Sancassani.

Terrenos expropiados

El cuerpo legislativo consideró, en primer término, dos mensajes y leyes remitidos por el Ejecutivo, por los que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación dos terrenos ubicados en los departamentos Jáchal y Sarmiento, con la finalidad de construir sendos Centros de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, compuestos, en cada caso, por un espacio destinado a la clasificación y tratamiento de residuos y otro destinado a la construcción de un relleno sanitario, ello conforme al convenio marco suscripto entre la Provincia y los municipios de San Martín, Angaco, 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta y en virtud de la Ley Nº 7.757 que declara hasta el 31 de diciembre de 2009 el estado de emergencia de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en todo el territorio provincial.

El terreno de Jáchal, está ubicado en la Ruta Nacional Nº 150 y posee una superficie parcial a expropiar de 116 hectáreas, 8.082 con 74 metros cuadrados y está ubicado aproximadamente a 6 kilómetros del Automóvil Club Argentino de Jáchal en dirección Noroeste por Ruta Nacional Nº 150 dentro de la parcela de mayor extensión.

En el caso de Sarmiento, se trata de dos parcelas, una de ellas con una superficie parcial a expropiar de 9 hectáreas con 1.500 metros cuadrados y otra, con una superficie parcial a expropiar de 3 hectáreas con 7.500 metros cuadrados y ambas, conforman una superficie total de 12 hectáreas con 9 mil metros cuadrados.

Programa de Vacunación Antiaftosa

A instancias del legislador Emilio Fernández, el cuerpo resolvió crear el Programa de Vacunación Antiaftosa y contra Brucelosis Bovina y Caprina en el territorio de la Provincia de San Juan, cuya autoridad de aplicación será la Dirección de Asuntos Pecuarios dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El citado programa estará destinado a los productores ganaderos sanjuaninos, quienes deberán inscribirse en el Registro Único de Productores Agropecuarios (R.U.P.A.) a los fines de garantizar la adecuada ejecución del mismo.

Asimismo, la ley aprobada establece que el Gobierno provincial, adquirirá las dosis necesarias para garantizar la vacunación de la totalidad de las cabezas de ganado bovino y caprino existentes en el territorio sanjuanino.

Resoluciones

Por otra parte, el cuerpo legislativo dispuso declarar de Interés:

*

Técnico y Educativo el "VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología" y el "VI Congreso de la Federación Argentina de Estudiantes de Biología", que se realizará entre el 9 y el 12 de octubre, en la provincia de San Juan. (diputado José Amadeo Soria);

*

Cultural el 101º aniversario de la Fundación del departamento Sarmiento, que se conmemora el próximo 25 de agosto del corriente. (diputado Víctor Muñoz Carpino).

*

Cultural y Religioso el aniversario del natalicio del Beato Ceferino Namuncurá, que se conmemora este 26 de agosto. (diputado Rolando Cámpora); y

*

Educativo, Social y Cultural el 70º Aniversario de la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, a conmemorarse en la semana del 21 al 28 de agosto del presente año.(diputado Víctor Manuel Doña).

Es oportuno consignar que al momento del tratamiento de la iniciativa que aludía a la conmemoración del aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, estaban presentes el decano, Oscar Nasisi y el vicedecano Marcelo Bellini, de la citada unidad académica.

Comunicaciones

Asimismo, los legisladores dispusieron requerirle al Poder Ejecutivo:

*

la construcción de un edificio escolar para la Escuela "José María Paz", de la localidad La Cañada, en el departamento Albardón. (diputado Juan Carlos Abarca);

*

la pavimentación de la Calle 18, entre calle Bazán Agrás y la Ruta Nacional Nº 40, en la localidad de Campo de Batalla, departamento Pocito. (diputado Fabián Aballay);

*

la realización de obras de limpieza, construcción y adecuación de pasantes y drenajes, además de la pavimentación de la Calle Colón del departamento Caucete, en el tramo contemplado entre la Ruta Nacional Nº 270 y la calle Juan José Bustos, en una longitud de 1.400 metros. (diputado Víctor Doña);

*

la construcción de viviendas en la localidad Villa Ampacama, del departamento Albardón. (diputado Juan Carlos Abarca);

*

que adopte medidas para modificar recorridos de todo el servicio de transporte público de pasajeros para mayor accesibilidad de los usuarios al Centro Cívico. (diputado Enrique Castro);

*

la instalación de la cartelería necesaria para indicar el lugar exacto donde Domingo Faustino Sarmiento escribió "Las ideas no se matan", en el departamento Zonda. (diputado Isidro Oyola);

*

que afecte fondos para mejoras, ensanche y pavimentación de la calle Maestro Anea, en el tramo contemplado entre calles Franchini y Proyectada, en una extensión de 700 metros, en el distrito Campo Afuera, departamento Albardón. (diputado Juan Carlos Abarca); y

*

la creación de tres cargos de supervisión, en el Nivel Inicial, en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. (diputada Lucía Sánchez).

Por otra parte, resolvieron solicitar a la Universidad Nacional de San Juan la creación de una sede en el departamento Valle Fértil para el inicio de actividades académicas de las siguientes carreras: Licenciaturas en Biología, Ciencias de la Computación, y Turismo o sus títulos intermedios; Licenciatura en Ciencias Geológicas; Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Minas, Profesorado de Inglés para el tercer ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el nivel superior y tecnicaturas universitarias en Administración Pública y Periodismo.

Comentá la nota