APROBARON LA EXPROPIACIÓN DE UN TERRENO EN CALINGASTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

En la 15ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de San Juan, aprobaron cuatro leyes, que establecen: una, la expropiación de un terreno para la construcción de un Centro de tratamiento de residuos en Calingasta; otra, la donación de un terreno a un centro de jubilados y, otras dos determinan la retrocesión de dos inmuebles a la órbita del Estado provincial.
Durante la sesión el diputado Rolando Cámpora dio cuenta de una presentación que efectuó ante el Segundo Juzgado Correccional.

En el transcurso de la Décimo Quinta Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de San Juan, resolvió aprobar cuatro leyes, que establecen, por un lado, la expropiación de un terreno para la construcción de un Centro de tratamiento de residuos en Calingasta; la donación de un terreno a un centro de jubilados y la retrocesión de dos inmuebles a la órbita del Estado provincial.

La sesión fue conducida en forma alternada por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac y el Vicepresidente Primero, Eduardo Bustelo.

Centro de Residuos Sólidos

En primer término, el cuerpo legislativo resolvió aprobar el Mensaje y Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un terreno ubicado en la ruta Nº 406, del departamento Calingasta, destinado a la construcción y funcionamiento de un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

En tal sentido, el terreno posee 46 hectáreas, 6.482,10 metros cuadrados de superficie y allí será construido un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, en virtud de la declaración de emergencia de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en todo el territorio provincial y, conforme a lo establecido en el convenio marco suscripto entre el Gobierno provincial y los municipios de San Martín, Angaco, 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta.

Asimismo, la ley estipula que para el cumplimiento de la expropiación, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos vigentes conforme al valor determinado en el Acuerdo Nº 3.748, de 29.400 pesos, del Tribunal de Tasaciones de la provincia.

Donación de terreno

En tanto que, a instancias del diputado Daniel Tomas, fue transformada en ley la donación de un terreno a la entidad civil "Centro de Jubilados y Pensionados Rayito de Sol", ubicado en el departamento Capital.

El citado inmueble está ubicado en calle Pedro de Valdivia sin número, departamento Capital y tiene una superficie de 1.443,41 metros cuadrados. La donación es con cargo de afectarla para la construcción de un salón de usos múltiples y oficinas múltiples, conforme anteproyecto de trabajo obrante en el expediente, trabajos que deberán efectuarse en un plazo no mayor de tres años.

Asimismo, se establece como cargo de la donación que el valor de las obras a ejecutar en el terreno donado, deba alcanzar el duplo del valor del inmueble que asciende a un total de 114.800 pesos, según tasación del Tribunal de Tasaciones de la provincia.

Por último, tanto la inejecución del cargo como el cambio de destino, provocarán la revocación automática.

Retrocesión de inmuebles

Por su parte, propuestas por el legislador Omar Blanco, resultaron aprobadas dos leyes, por una de ellas, promueve la retrocesión, al dominio del Estado provincial, de un terreno, con una superficie de 87.964,82 metros cuadrados, ubicado en el departamento Chimbas, que había sido donado en 1997, por Ley Nº 6.803, a la Asociación Civil de Oficiales del Servicio Penitenciario, norma ésta última que fue derogada.

La otra ley aprobada, retrotrae al dominio privado del Estado provincial un inmueble que posee una superficie de 1.152,59 metros cuadrados, ubicado en el departamento Caucete, que por la Ley Nº 1.542 había sido donado en 1950 a la Liga Caucetera de Fútbol y la misma norma aprobada deroga la ley antes citada.

Comunicaciones

El cuerpo legislativo estableció, a través de las comunicaciones aprobadas, solicitarle al Poder Ejecutivo que:

*

interceda para crear frecuencia de vuelos directos entre la Provincia de San Juan y la Provincia de Córdoba (diputado José Gazzé)

*

gestione ante COMFER Delegación San Juan la restricción de la emisión de publicidades que realicen oferta sexual dentro del horario de protección al menor. (diputada Lucía Gómez)

*

informe sobre la implementación de la Ley Nº 7.610, creación de un helipuerto eventual y alternativo. (diputado José Gazzé)

*

reglamente la Ley Nº 7011, Programa de Asistencia a la Víctima del Delito. (Bloque Frente para el Cambio)

Resoluciones

Los legisladores resolvieron aprobar las siguientes comunicaciones, por las cuales declararon de Interés:

*

Legislativo, el "XIX Congreso Farmacéutico Argentino y XIII Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana", a realizarse en la provincia de San Juan, los días 29, 30 y 31 de octubre del 2009. (diputados Javier Ruiz – José Soria);

*

Cultural el Proyecto Educativo "Una Fuente de Agua: Zonda", a desarrollar en todas las escuelas del departamento Zonda y en las de la provincia que así lo requieran. (diputado Isidro Oyola);

*

Legislativo y Científico la "I Jornada de Medicina Forense del Nuevo Cuyo", a realizarse el 13 de agosto, en el auditorio "Gobernador Eloy Próspero Camus", del Centro Cívico. (diputado Héctor Daniel Tomas);

*

Cultural y Artístico el homenaje en memoria del Maestro Julio Largacha, que se realizará con un concierto brindado por el Maestro Bruno Gelber, en el Auditorio Juan Victoria, el próximo 20 de agosto. (diputada Rosalía Garro);

*

Provincial la celebración de la Fiesta Internacional de Rivadavia denominada Fiesta de las Dos Puntas – Corredor Bioceánico de la Cultura, a realizarse en el mes de septiembre en coincidencia con el 67º aniversario del departamento. (diputados José Amadeo Soria y Julio Rolando Coll), y

*

Tecnológico y Socioambiental la Primera Conferencia Anual y Reflexión Provincial sobre el uso de los materiales plásticos y polietileno en la vida cotidiana, realizado por el Sindicato de Plásticos, a realizarse el próximo 19 de agosto. (diputado Javier Ruiz)

Presentación del Diputado Cámpora

El diputado Rolando Cámpora, solicitó la palabra a la Presidencia del cuerpo, para dar cuenta de una presentación espontánea que realizó este jueves 13, ante el Segundo Juzgado Correccional, con relación al delito del que fue víctima la Biblioteca "Rubén Miodowsky", del departamento San Martín, con la finalidad de facilitar la investigación y solicitar al mismo tiempo la sanción de quienes hayan tenido participación.

Al respecto, el legislador indica (en la citada presentación) que tomó conocimiento que había una denuncia en su contra a través de la publicación efectuada por Diario de Cuyo, en su edición de fecha 7 de agosto de 2009.

En este sentido, señaló que gestionaron ante el IPV un permiso para acceder al módulo en el barrio Pie de Palo, departamento San Martín, para posibilitar el funcionamiento público de la Biblioteca y mientras ello se tramitaba, un miembro de la unión vecinal le hizo entrega de la llave para poder acceder al local y conformar la biblioteca, a la que ingresaron más de 1.800 libros, escritorios, etcétera.

Al mismo tiempo, los miembros de la vecinal retiraron del local herramientas de construcción que guardaban en depósito, evidencia que convalidaban la estancia en el sitio de los miembros de la biblioteca.

El 12 de mayo del 2009, el IPV emite la resolución 1.240, otorgando en comodato a la biblioteca, los módulos I y II del edificio e imponen una cuota de mantenimiento que fueron pagadas y se ejercitaba una legítima tenencia y ocupación del lugar.

El 29 de julio último, fue imposible acceder al interior del local porque habían sido soldadas las rejas de la puerta de acceso y tras una exposición policial por parte de un miembro de la comisión directiva de la biblioteca, procedieron a recuperar el sitio, a través de la acción de "desoldar" lo que ilegalmente había sido realizado.

Homenaje al Gral. San Martín

Finalmente, el diputado Javier Ruiz, destacó la figura del General Don José de San Martín, a modo de homenaje por cuanto el próximo lunes será conmemorado el 159º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.

Comentá la nota