Aprobaron la expropiación de la Casa del Puente

La Provincia considera al inmueble de utilidad pública y habilita su expropiación e inmediata cesión al municipio de General Pueyrredon, para ser destinado a la función que desde la comuna se decida para su uso.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer por unanimidad la expropiación del inmueble ubicado en la ciudad de Mar del Plata y conocido como Casa del Puente.

El proyecto del Senador Jesús Porrúa fue presentado en el período legislativo 2006/07, obtuvo la media sanción en su cámara de origen el 17 de junio de 2008 y finalmente ayer fue convertido en ley.

A través del mismo, la provincia considera al inmueble de utilidad pública y habilita su expropiación e inmediata cesión al municipio de General Pueyrredon, para ser destinado a la función que desde la comuna se decida para su uso.

La Casa sobre el Arroyo (así es el nombre original del proyecto), conocida como ?Casa del Puente? es una de las obras del arquitecto Amancio Williams (1913-1989). Fue proyectada en 1943 y construida 2 años después. Allí residió el padre de su diseñador, Alberto Williams, reconocido compositor y director de orquesta. En ella funcionó Radio Mar del Plata, y en 1997 fue declarada Monumento Histórico y Artístico Nacional.

Su constructor fue el último representante del período purista del movimiento moderno, e introdujo cambios que revolucionaron la forma de entender y ejercer la arquitectura en el país. Además, arquitectos de la talla de Le Corbusier, Georges Candilis y Max Hill elogiaron la obra de Williams.

Tanto apreciaba Le Corbusier el trabajo de Williams que en 1949 lo puso a cargo de un ambicioso proyecto realizado en la ciudad de La Plata y que además, así como la Casa del Puente, se convertiría también en un ícono de la arquitectura moderna.

Ese año, el médico cirujano Pedro Curutchet, encargó al arquitecto suizo-francés la construcción de una casa frente a lo que hoy es el bosque platense, con la particularidad de no quitar un árbol que había en ese terreno. Cuando comienza la obra, la dirección técnica de la misma estuvo a cargo de Amancio Williams, y hoy la ?Casa Curutchet? es la sede en la que se realizan anualmente las Jornadas sobre la Casa del Puente.

Reapertura de la Colonia Storni

LA PLATA (C) - El diputado provincial Daniel Rodríguez mantuvo una reunión con el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, en la que se evaluó la viabilidad de que la Provincia se encargue de la reapertura de la Colonia Alfonsina Storni de Mar del Plata.

"Se abrió una posibilidad, según lo que hablamos el otro día, de que la Provincia se haga cargo de la reapertura de la Colonia Storni, en la actualidad cerrada, para que los marplatenses y los bonaerenses podamos tener allí un verdadero lugar de turismo y deporte social", señaló el diputado del FpV oriundo de General Pueyrredón.

Y agregó que "la Colonia podría llegar a ser una especie de pequeño Chapadmalal en lugar mucho más céntrico". Durante la reunión, ambos funcionarios acordaron también trabajar de forma conjunta en los Juegos Deportivos "Buenos Aires La Provincia". En ese sentido, el diputado Rodríguez planteó la necesidad de reformular la competencia para que haya etapas competitivas que puedan hacer del deporte un factor de inclusión en todas las etapas.

Comentá la nota