Aprobaron la ley que exige la cobertura integral del autismo

Aprobaron la ley que exige la cobertura integral del autismo

Los legisladores adhirieron de manera unánime a la ley nacional de abordaje integral del trastorno.

En presencia de numerosos padres de niños con autismo, ayer la LEGISLATURA de la provincia aprobó por unanimidad la adhesión a la ley nacional que exige a las obras sociales la cobertura total del trastorno del espectro autista. Además se los legisladores adhirieron a la Ley de Parto Humanizado y establecieron al 17 de mayo como el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. 

Las familias de los niños con autismo fueron los protagonistas de la sesión realizada ayer por la tarde. Desde muy temprano los padres se hicieron presentes en el recinto y antes de iniciarse el tratamiento del orden del día, se reunieron con el vicegobernador para hacerle saber su preocupación por la aprobación de la normativa.

Finalizado el encuentro, las familias -muchos nucleados en la Fundación Sonrisas- ocuparon la tribuna de la sesión con banderas y prendas azules, color que identifica la lucha por el acceso al tratamiento de la enfermedad. También muchos legisladores optaron por participar de la sesión con cintas azules, en acompañamiento a los padres.

Las familias de la Fundación Sonrisas presenciaron la sesión y celebraron la aprobación de la normativa.

Si bien en primera instancia tuvo lugar una breve sesión especial, en la que quedó aprobada la el acuerdo para que Mario Contreras ocupe el cargo de defensor público de la Cámara de Casación Penal, posteriormente se inició la sesión ordinaria en la que se definió tratar en primera instancia la LEY DE AUTISMO.

En una sesión encabezada por el vicepresidente primero de la cámara, Carlos Amaya, la ley de Autismo fue presentada por el diputado Renan Dada, quien hizo alusión a que la norma será el puntapié inicial para iniciar acciones tendientes a una atención integral y una detección temprana del trastorno.

Luego los diputados del la bancada justicialista solicitaron modificar el articulado, para especificar que el Instituto de Seguros de Jujuy debía cumplir con la cobertura total de las terapias. Sin embargo, la ley fue aprobada sin votación de la moción, debido a que en la norma se encontraría implícito que todos los servicios sociales deben cumplir con la prestación.

Algunos además diputados opinaron que una modificación en el recinto podría retrasar la aprobación del proyecto que los padres tanto esperaron para poder resolver numerosos conflictos judiciales con las obras sociales.

Finalmente, con festejos y emoción de los presentes, se aprobó la ley por unanimidad antes de las 18. En este marco, Fernando Peñaloza, presidente deSONRISAS, manifestó su satisfacción por el apoyo de todos los bloques al proyecto y agregó que esta es una "herramienta más" para continuar la lucha por la atención de sus hijos. "Ya no estamos solos", agregó.

Durante la sesión también se reconoció la participación en la causa de la ex diputada, Eva Cruz. La dirigente explicó que encaró la lucha como madre y festejó el acompañamiento de los estamentos públicos, que consiguieron que muchos niños puedan tener un diagnostico precoz.

Parto y discriminación

La Legislatura aprobó también la adhesión a la Ley de Parto Humanizado. Los legisladores coincidieron en la necesidad de brindar las condiciones necesarias en hospitales públicos y clínicas privadas para que la mujer sea protagonista activa de su embarazo y sea tratada con respeto.

El debate de la norma fue marcado por el bloque Justicialista, cuyos representantes hicieron notar que el Ministerio de Salud deberá fiscalizar que los nosocomios cumplan con la legislación, especialmente en el interior, donde "ni siquiera funcionan los servicios de neonatología".

La última ley aprobada fue la que establece al 17 de mayo como el Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Genero, con el apoyo de todos los bloques.

Cambio de bloqueTrascendió ayer en los pasillos de la Legislatura, que finalmente la diputada Mariela Ortiz dejaría de integrar el bloque del Frente para la Victoria.De este modo se confirmarían numerosas versiones, que indican que desde hace más de dos meses, la legisladora "conversaba" asiduamente con el resto de los sectores, con el objetivo de cambiar su posición política dentro del recinto parlamentario.

Antes de iniciar la sesión, fuera del recinto, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy interpretó armoniosas canciones frente a los presentes.La intención fue festejar a su declaración como "embajadores culturales" de nuestra provincia, proyecto presentado previamente en la "casa de piedra" y que fue entregado ayer con la documentación correspondiente al titular del grupo, Sergio Jurado.

Comentá la nota