Aprobaron la esterilización como sistema de control animal

Tras el veto parcial del Ejecutivo los ediles volvieron a insistir sobre el Proyecto no eutanasico. Los vecinos exigieron la finalización de la obra de la Avenida Balbín. Los estudiantes expusieron y los "ocupas" ingresaron una nota.
Un encuentro de generaciones protagonizó la segunda sesión barrial del Concejo Deliberante.

Desde aproximadamente las 10:30 y hasta las 16:40 los ediles capitalinos desarrollaron la 10º Sesión Ordinaria del período en curso con la participación de niños, adolescentes y adultos.

En esta oportunidad y convocados por la Junta Vecinal del barrio ‘Evita’, el Concejo se trasladó al gimnasio de la EGB Nº 61.

Demandas

Previo a pasar a los asuntos entrados, siete oradores aprovecharon la oportunidad para exponer diversas problemáticas.

Entre las inquietudes de los vecinos se encontraban la necesidad de un espacio físico donde pueda funcionar la sede la junta vecinal y una enfermería para cubrir los horarios en los que el Centro de Salud Nº 4 está cerrado, entre otros.

Un punto sobre el cual se insistió fue la finalización de la obra de la Avenida Balbín, incluyendo la señalización vertical y horizontal, semaforización y alumbrado público.

Además, los vecinos expusieron la necesidad de una obra de desagüe pluvial, más seguridad para el sector y el arreglo de las calles.

Entre los expositores se encontraban alumnos de la EGB, integrantes de la Junta Vecinal del Barrio ‘Evita’, vecinos autoconvocados y el grupo de trabajadores autoconvocados en defensa del régimen previsional.

Durante la sesión, ingresaron dos notas, la primera de los trabajadores autoconvocados y la segunda, por parte de 20 familias que desde hace dos años ocupan de manera ilegal un predio ubicado detrás de la Comisaría Sexta y que piden los vales que subsidian la compra de garrafas de gas.

Experiencia

La directora de la EGB Nº 61 Favela Damiana Ajis sostuvo a TiempoSur que

la visita de los concejales "es una experiencia para los alumnos y para los docentes que pocas oportunidades tenemos de participar de una sesión barrial. Lo tomamos como una experiencia sumamente positiva".

Cabe destacar que los alumnos de los diferentes turnos presenciaron la sesión, "fuimos trayendo a los chicos para que vean lo que era una sesión barrial para después trabajarlo en el aula y que sepan lo importante que es participar en todos los espacios que podemos desde el punto democrático".

Los estudiantes también hicieron uso de la palabra y "desde el CABI se presentó la reconstrucción de una plaza del barrio en la calle Pablo Neruda y Ortega y Gasset. Los alumnos participaron con un Power Point explicando las necesidades de reconstruir la única plaza que frecuenta el barrio ‘Evita’".

Aprobados

Entre los Proyectos aprobados se encuentra el Decreto Nº 2813/09 del Ejecutivo Municipal que dispone el aumento de cuatro adicionales para los empleados municipales, según lo acordado en el Acta Nº 21 de la Paritaria Municipal (ver página 6).

Asimismo, los concejales insistieron con la ordenanza que establece la esterilización quirúrgica como único sistema de control de animales domésticos, un proyecto del concejal Pablo Fadul (UCR) que tuvo un veto parcial del Ejecutivo Municipal.

Réplicas

Durante la sesión, el Concejal José Luis Janezack de Encuentro Ciudadano marcó su permanente discrepancia con la Presidenta del Concejo, al tiempo que le manifestó su apoyo por los "aprietes" que la misma ha denunciado.

Además, el edil sostuvo que conoce este tipo de situación y que incluso sus acciones han sido utilizadas por otros para contribuir a estas estrategias.

Comentá la nota