Aprobaron designación de Ferreiro al frente del Instituto de Energía

Juan Ferreriro, quien hasta hoy era titular de Distrigas, estará acompañado por Daniel Varas como vocal del nuevo organismo. Los legisladores hicieron un recordatorio a la figura de Tommy Rodríguez. El proyecto de expropiación de Barillari pasó a comisiones.
Los diputados realizaron ayer la décima primera sesión ordinaria de este año legislativo, del que sólo restan cuatro sesiones más para terminar el período, el próximo 30 de noviembre.

En el turno de homenajes, el diputado Francisco Anglesio recordó la figura de Tomas "Tommy" Rodríguez, quien falleció el pasado martes en horas de la madrugada. El diputado Jorge Arabel recordó el Día Internacional del Turismo, el diputado Roberto Fernández agradeció la participación de los legisladores en las actividades propuestas por el 100 Aniversario del Ramal Ferroviario de Puerto Deseado.

Entre los puntos destacados de la sesión se encuentra la designación, sobre tablas, del acuerdo para la integración del directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, cuyo presidente será el licenciado Juan Antonio Ferreiro (quien dejará así la presidencia de Distrigas SE) y la designación como vocal recayó, en tanto, en el hasta hoy subsecretario de Hidrocarburos, Mario Daniel Varas.

Otras leyes

De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron un proyecto de ley que declara a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena como "Capital Provincial de la Trucha Steelhead".

Además, modificaron el inciso i) del Artículo 90 de la Ley 1782, texto según Ley 2060 del Régimen Especial para el Personal que desempeña tareas riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamientos prematuros (personal municipal).

También modificaron la Ley Provincial 2689 (Programa de Saneamiento Ambiental), cambiaron la autoridad de aplicación de la Ley 1876, modificada por Ley 2652, y el establecimiento de un plazo perentorio para la correcta efectivización del mismo. Además, por pedido de su autor, el diputado Roberto Fernández, los legisladores enviaron a comisiones al proyecto de ley 335/09, que propone la modificación de la ley de evaluación de impacto ambiental.

Pedidos

Luego, sancionaron una iniciativa en la que verían con agrado que el Poder Ejecutivo provincial otorgara los títulos de propiedad comunitarios a las comunidades indígenas que cuenten con personería jurídica.

En el mismo sentido, aprobaron un pedido al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz para la culminación de la obra "Cisterna de Agua de 1000 m3.", en la localidad de Perito Moreno.

Los legisladores sancionaron una solicitud al Poder Ejecutivo provincial para que considere la factibilidad de construir una empresa hidroeléctrica sobre las márgenes del río Chico, en la localidad de Gobernador Gregores. El mismo tratamiento recibió una iniciativa que solicita al ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, la posibilidad de llevar adelante la construcción y equipamiento de un hospital pediátrico en la capital de la provincia de Santa Cruz.

Posteriormente, requieren al Poder Ejecutivo provincial que incorpore al Presupuesto Anual de Gastos 2010 la obra de construcción de una nueva unidad de bomberos en la ciudad de Caleta Olivia. El mismo tratamiento recibió una solicitud al Poder Ejecutivo provincial para realizar un nuevo análisis para la construcción de un acueducto, desde el Lago Buenos Aires hacia las localidades de la zona norte de nuestra provincia.

Además, sancionaron un proyecto que solicita a Servicios Públicos SE llevar a cabo las obras complementarias de la segunda etapa del acueducto, que transporta el agua desde el Lago Munster hacia la ciudad de Caleta Olivia. También aprobaron con modificaciones un pedido al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación para que realice las acciones pertinentes con ENARGAS, unifique una sola zona de distribución y tarifas de gas a toda la provincia de Santa Cruz.

El mismo tratamiento recibió un proyecto que solicita al Consejo Agrario Provincial que, de forma urgente y definitiva, se le encuentre solución al enorme problema que se suscita año tras año sobre el río Los Antiguos.

Seguidamente, sancionaron una solicitud al Poder Ejecutivo provincial para que, a través del Consejo Agrario Provincial, se realicen las tramitaciones para que la Dirección de Inspección de Productos Alimenticios de Los Antiguos cuente con un espacio físico adecuado, para desarrollar su funcionamiento.

Posteriormente, los legisladores sancionaron un pedido al Ministerio de Gobierno, para que arbitre medios para la puesta en funcionamiento del Destacamento Policial Barrio Manantiales, de la ciudad de El Calafate. Además, aprobaron una solicitud al directorio de Servicios Públicos SE para que instale un sistema de iluminación en la rotonda de acceso y en la calle de ingreso al Aeropuerto Internacional de El Calafate.

Comentá la nota