Aprobaron descuentos en las cuotas del alumbrado especial

El Concejo dispuso que el costo del alumbrado especial se reducirá en un 35% para los vecinos. También se aprobaron beneficios para los contribuyentes que paguen en efectivo o abonen sus cuotas en término.
El Concejo Deliberante aprobó ayer una reducción del 35% en el valor que tendrá para los vecinos la obra de alumbrado especial que se lleva adelante en distintos barrios de la ciudad a través del sistema de contribución por mejoras. Al mismo tiempo, se puso en vigencia una serie de descuentos y beneficios para quienes realicen el pago anticipado y en efectivo, como también para los que cumplan de manera regular con el abono de las cuotas.

La medida fue aprobada ayer luego de que el oficialismo alcanzara un acuerdo con la UCR, cuya bancada fue la principal impulsora de la implementación de los descuentos.

Fueron varios los proyectos que en ese sentido habían sido considerados en las últimas semanas, todos ellos, elaborados por el edil radical Eduardo Abud, dirigente vecinal del barrio San Martín, de donde provinieron las mayores quejas por los costos de la obra.

Inicialmente el concejal había elaborado un proyecto de comunicación que luego de convirtió en proyecto de ordenanza, reclamando una rebaja del 50% y que el municipio extendiera las cuotas de 12 a 24.

El texto fue modificado el viernes en la comisión de Hacienda, donde se redactó un despacho que establecía la eliminación para los vecinos de los gastos administrativos e impositivos -otorgando así un descuento de entre el 30% y el 40%- y la extensión del plazo de pagos a 24 meses.

La idea de conceder rebajas nunca fue bien considerada por el bloque de Acción Marplatense, que basó su posición en el argumento de que esta medida podría provocar una desaceleración en el ritmo de los trabajos. En la actualidad, la instalación del alumbrado especial se está ejecutando en 19 barrios, donde los vecinos deben abonar 12 cuotas de entre 40 y 105 por mes, de acuerdo a la valuación fiscal de sus propiedades. El gobierno pretende continuar con el plan en otros barrios, por lo que considera necesario asegurarse un buen recupero económico de las tareas que se están llevando a cabo en esta primera etapa.

La discusión sobre la posibilidad de otorgar o no descuentos estuvo presente en las últimas tres sesiones del Concejo, a las que siempre concurrieron vecinos de El Progreso y San Martín para reclamar la flexibilización en el plan de pagos. Ayer la escena se repitió y esta vez hubo aplausos cuando los concejales finalmente aprobaron el proyecto.

Al término de la sesión, el concejal Santiago Bonifatti (AM) precisó que tras analizar la situación, la gestión de Gustavo Pulti aceptó conceder las rebajas resolviendo que el "municipio se haga cargo de parte de los gastos administrativos e impositivos" y dio garantías sobre la continuidad de los trabajos. "Ahora existe un fuerte compromiso del intendente de buscar un financiamiento que asegure que el alumbrado especial llegue a todos los barrios donde se comprometió la obra", aseguró.

La ordenanza en cuestión otorga un descuento del 35% en las obras de alumbrado especial ya licitadas y adjudicadas sobre los mismos valores publicados en los registros de oposición. No obstante, no hace referencia a los plazos de pago, por lo que se supone que el plan de cuotas seguirá siendo de 12 meses.

Por iniciativa del oficialismo se dispuso que habrá un 20% de descuento para quienes realicen el pago en efectivo, a la vez que habrá beneficios para quienes paguen sus cuotas en término. A los que abonen en fecha las 10 primeras se les bonificará el pago de las 2 últimas cuotas en tanto que, al décimo mes, quienes hayan pagado 6 compromisos en término recibirán la bonificación de la última cuota.

Subirá en diciembre

la tarifa de los taxis

Los concejales aprobaron ayer incremento del 20% en la tarifa de taxis, que entrará en vigencia a partir de la hora 0 del próximo 1 de diciembre. El proyecto de ordenanza indica que el valor de la bajada de bandera pasará de $3,30 a $3,60 y el precio de cada ficha de $0,30 a $0,36.

Reconocimiento por la

reapertura del Provincial

Al cumplirse un año de la reapertura del NH Gran Hotel Provincial, el Concejo Deliberante realizará hoy un acto para reconocer la tarea realizada por el estudio de arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia, la empresa constructora Miconi y Asociados y la Uocra. La ceremonia se llevará a cabo a las 10 en el recinto de sesiones, donde se reconocerá la intensa tarea desarrollada para poner en valor el emblemático edificio marplatense.

Comentá la nota