Aprobaron un crédito para instalar el sistema de alerta temprana en Santa Fe

Santa Fe contará con un sistema de alertas tempranas gracias a un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 800 mil dólares. La innovación tecnológica permitirá tener una herramienta más eficiente de aviso a la población ante episodios climáticos sorpresivos. A ello se le sumará el aporte de 50 mil pesos que hará el gobierno provincial para instalar tres estaciones meteorológicas en la región sur que reforzarán el radar de Pergamino y otro que se instalará en Paraná (Entre Ríos).
"Dentro del proyecto de gestión de riesgo para desastres e inundaciones que se presentó ante el BID está aprobado el sistema de alertas tempranas y restan los últimos pasos administrativos", confirmó el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.

El sistema de alerta temprana consiste en la captación de datos como presión atmosférica, temperatura, humedad e intensidad del viento a través de imágenes satelitales y radares. Esa información permite anticipar y diagramar un plan de evacuación ante una tormenta.

La idea es crear delegaciones (norte y sur) a fin de dividir la bota santafesina en dos partes. Las regiones estarán a cargo de especialistas y técnicos que se harán cargo de capacitar al personal y reforzar una rápida reacción ante un cambio brusco en las condiciones del tiempo.

Tres más. Escajadillo adelantó que en la primera semana de marzo especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llegarán a Rosario y la región para definir dónde se colocarán tres estaciones meteorológicas que complementen el radar del Inta en Pergamino y al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton.

"Estamos pensando que estas tres estaciones podrían estar en Villa Gobernador Gálvez, en Pérez o Casilda y en San Lorenzo", indicó Escajadillo.

Con este refuerzo, los funcionarios santafesinos consideran que habrá más elementos e información para emitir alertas, avisos a corto plazo o pronósticos especiales. Las tres estaciones tendrán un costo de 50 mil pesos.

"Además de estas incorporaciones, otra asignatura pendiente es la concientización de la población para educar en cómo prevenir y actuar ante un fenómeno climático sorpresivo", resaltó Escajadillo.

Hasta el momento, Rosario está incluida en el monitoreo que hace el radar de Pergamino, a lo que se sumará otro en Paraná, que también emitirá información para el centro-norte de Santa Fe.

A su vez, Protección Civil tiene previsto en el corto plazo concretar una jornada de capacitación con técnicos del SMN para formar observadores meteorológicos que puedan interpretar las imágenes satelitales de los radares y estaciones en el sur provincial.

Comentá la nota