Aprobaron crédito de u$s 100 millones para San Juan

En una primera etapa, la Provincia percibiría unos u$s 20 millones con lo que se podrá comenzar con un plan de infraestructura social que fue aprobado por la entidad bancaria internacional. La Nación y la Provincia son garantes.
Luego de varios meses de espera, finalmente, una de las entidades bancarias más importantes del mundo financiero, como lo es el Banco Mundial, terminó autorizando un nuevo crédito a la República Argentina.

El monto total superaría los 2.000 millones de dólares, de los cuales, solamente 100 le corresponden a la provincia de San Juan. Según detalló el primer mandatario José Luis Gioja, "se aprobó el conjunto correspondiente a la Argentina, de lo cual, a la provincia le corresponden 100 millones de dólares. No vendrán todos juntos, sino que será por partes, comenzando con u$s 20 millones. Lo que estamos hacienda ahora es la instrumentación para que la Nación informe de qué manera se va a distribuir y nosotros empezar con la ejecución del plan", aclaró.

De esta manera, debe entenderse que los primeros u$s 20 millones podrán llegar en unos meses más, luego de que se firme el acta respectiva con las autoridades de la entidad bancaria, que por el momento no logran definir la fecha de su visita.

El destino de estos recursos tienen una afectación específica, infraestructura social. "Estos recursos estarán destinados exclusivamente a infraestructura social lo que incluye, por ejemplo, escuelas para muchas de la villas erradicadas, puestos sanitarias, cordones cunetas, pavimentos en determinadas zonas donde es de vital importancia, puestos policiales y, obviamente, que uno de los objetos es poder continuar con la erradicación de las villas que todavía hay en la provincia. Si esto se logra acoplar, por supuesto que vamos a avanzar con la dignificación de estas personas que no tienen una vivienda como corresponde", aclaró Gioja.

Créditos a tasa cero

Por otro lado, se conoció que finalmente se logró acordar con las autoridades del Banco Nación, la implementación de la línea de crédito a tasa cero destinada a productores de la provincia. Para este anuncio se espera que la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, visite San Juan los primeros días del mes de junio. "Todavía no tenemos la confirmación respecto a esa visita, pero creemos que los primeros días del mes que viene vamos a poder estar recibiendo a la autoridad del Banco y anunciando los créditos", dijo el gobernador Gioja.

Comentá la nota