Aprobaron la creación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

El Deliberante de La Angostura activó la institución, que busca promover y coordinar las políticas en este ámbito.
Villa la Angostura > Después de varios meses de intensas gestiones y reuniones, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza que constituye el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

Según prevé la norma, el Consejo será un organismo multisectorial, consultivo y de asesoramiento, que se sustenta en el accionar solidario entre el organismo y la comunidad.

Tendrá como objetivos orientar, promover, coordinar, concretar y convenir las políticas relacionadas con las personas con discapacidad. El propósito es lograr la equiparación de oportunidades en general y en particular en la atención sanitaria, la rehabilitación, educación, deporte, recreación y la promoción de todas las estrategias para obtener una ocupación productiva para la persona con discapacidad, fortaleciendo el acceso a la vida cotidiana.

"Es un proyecto que hace mucho tiempo había presentado Lucía García y Laura Redondo", destacó la concejal del PJ Angélica Roche. El proyecto de ordenanza logró el respaldo unánime, en la última sesión que clausuró el pasado 17 de este mes el período ordinario. Roche señaló que ya se adhirió a normas nacionales relacionadas con la discapacidad.

Paso importante

La edil de la UVAC Romina Cambiasso afirmó que "es un paso realmente muy importante para comenzar a definir políticas públicas en este tema". Además recordó que la Municipalidad adhirió al programa de municipios saludables, donde la discapacidad está incluida.

El Consejo podrá, entre otras funciones, asesorar al Ejecutivo con propuestas para la implementación de acciones y políticas relativas a la atención, promoción, equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad. También, elaborar diagnósticos locales, promover la eliminación de las barreras físicas y sociales que obstaculizan el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

El Ejecutivo preverá una partida presupuestaria que permita garantizar el funcionamiento del Consejo, que estará integrado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, de distintas áreas de la Municipalidad y de diferentes entidades intermedias.

Comentá la nota