Aprobaron la creación de una comisión sobre la mortalidad infantil

El Concejo Deliberante de Avellaneda convalidó por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento sobre la mortalidad infantil en el distrito.
Además, aprobó un pedido de informe sobre el tema presentado por parte de la oposición. "Nos molesta que haya muertos que no corresponden al distrito", apuntaron desde el oficialismo. En tanto, desde los bloques opositores señalaron que "se nota que el gobierno municipal quiere colaborar".

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento sobre la mortalidad infantil en el distrito luego de que la provincia de Buenos Aires difundiera datos que revelan que el índice de dicho flagelo creció cinco puntos en un año en el municipio.

La propuesta fue presentada por el oficialismo y según el titular del bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria, Jorge Degli Innocenti, "preocupa que haya muertos pero también molesta que existan más casos de los que le corresponde al distrito" por lo cual la comisión también se encargará de "auditar" los números vertidos desde la Provincia.

"Junto con la oposición hicimos visitas a los domicilios de los fallecidos y vimos que muchos no existían. Hay 16 casos que no corresponden al distrito. El hospital de Wilde está pegado a Quilmes y el 60 por ciento de la gente que se atiende allí es de otros municipios", recalcó Degli Innocenti

De todos modos, reconoció que "hay gente de Avellaneda que se atiende en el hospital Argerich" de Capital Federal aunque insistió en que "mucha gente no dice la real dirección de sus casas porque cree que no se las va a atender y no es así".

Además, el Cuerpo le dio el visto bueno unánime a un proyecto de resolución presentado por la Coalición Cívica para que el secretario de Salud, Oscar Fariña, exponga las políticas sanitarias que se llevan a cabo para contrarrestar la problemática.

"El oficialismo acompañó y nos queda esperar que baje la información. Espero que le den curso, se nota que quieren colaborar y esclarecer esto", admitió el edil de la CC Jorge Pineda.

No obstante, cargó contra el oficialismo por la justificación sobre las supuestas víctimas que no residían en el distrito ya que enfatizó que "eso no modifica nada".

Por otro lado, el PJ-FpV logró sumar los votos para aprobar el proyecto en respaldo a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que actualmente se está debatiendo en el Congreso.

La votación resultó a favor del oficialismo por 11 votos (PJ-FpV y el FpV) contra 7 (cuatro de la CC, uno del peronismo disidente y dos de Unión PRO) aunque casi no hubo debate ya que las argumentaciones de cada bloque ya habían sido expresadas en la sesión en la que la iniciativa pasó a comisión.

De todas maneras, la titular del interbloque de la CC, Isabel Rodríguez, volvió a insistir en que el Gobierno nacional "quiere monopolizar la palabra". "Se ocuparon más de las formas pero estas cosas estaban en la plataforma electoral del radicalismo en 1983 y no en las del justicialismo", se quejó Degli Innocenti sobre la posición opositora.

Por último y también por unanimidad, el Cuerpo convalidó un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, conducido por el ex intendente Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera.

Comentá la nota