Aprobaron la creación de una Comisión de Monitoreo sobre la nueva tarifaria

Aprobaron la creación de una Comisión de Monitoreo sobre la nueva tarifaria

Tras un extenso debate en sesión ordinaria, resultó rechazado el proyecto de suspensión de la normativa, propuesta de los concejales Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO) y Ricardo Garramuño (MPF).

 Se conformó una Comisión de Monitoreo sobre la nueva tarifaria, con participación de las cámaras empresariales, concejales y representantes del Ejecutivo Municipal, que funcionará en el ámbito de la comisión de Hacienda.

s concejales de Ushuaia aprobaron ayer, durante la 5ª sesión ordinaria del año, la creación de una Comisión Especial de Monitoreo sobre la implementación de la nueva ordenanza tarifaria, que funcionará en el ámbito de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas presidida por Juan Manuel Romano (UCR).

Al inicio de la sesión, los concejales se constituyeron en cuarto intermedio sobre bancas para analizar una vez más la posibilidad de suspender la nueva tarifaria por el plazo de 60 días y dar lugar a la creación de un espacio de diálogo entre el Ejecutivo y los sectores interesados –Cámaras de Comercio e Industriales de la ciudad- a propuesta de los concejales Juan Manuel Romano (UCR); Tomás Bertotto (PRO) y Ricardo Garramuño (MPF); y el envío a comisión del asunto, a propuesta del concejal Hugo Romero (FPV).

Tras un extenso debate, ambos asuntos resultaron rechazados por el Cuerpo: el envío a comisión sólo contó con el apoyo de Pino; Ayala y Romero; lo que dio lugar al tratamiento sobre tablas del proyecto de suspensión; que contó con la negativa de Gastón Ayala (MPF); Silvio Bocchicchio (PSP); Hugo Romero (FPV) y Juan Carlos Pino (FPV).

Posteriormente se aprobó el proyecto alternativo presentado en los últimos días, para la creación de la Comisión Especial de Monitoreo que estará conformada por todos los concejales; representantes del Ejecutivo Municipal y en forma voluntaria, por un representante de cada una de las cámaras de actividades comerciales e industriales de la ciudad. El espacio funcionará por el plazo de 60 días.

De acuerdo a la disposición de los concejales, la Comisión Especial de Monitoreo de la nueva tarifaria tendrá como objetivo la recepción y análisis de los reclamos y planteos que surjan por parte de vecinos, instituciones y empresas respecto de la implementación de la ordenanza tarifaria; evaluar correcciones de todo posible efecto indeseado para los fines trazados por la política tributaria de la gestión municipal; sugerir a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante las modificaciones normativas o reglamentarias que se consideren necesarias; trabajar en nuevas formulaciones para la polinómica que sirve de base de cálculo de la tasa por servicios generales; solicitar informes, estadísticas, proyecciones y toda otra información que sirva sobre el tema, de manera escrita o mediante la presencia de funcionarios municipales en el espacio.

El debate previo a la creación de la Comisión Especial y la suspensión de la tarifaria

 

Al inicio del debate sobre la suspensión de la nueva tarifaria – que finalmente no prosperó en el recinto- el concejal Juan Manuel Romano (UCR) aclaró su postura respecto al asunto. “Entiendo la necesidad de actualizar la tarifaria, que no se modificaba desde 2009; pero también entiendo que somos un nexo entre la comunidad y el Ejecutivo; un canal de diálogo” expresó en primera instancia.

“Voté y volvería a votar el asunto; no soy un ‘arrepentido’ ni recibí presiones de nadie, como se ha dicho” sostuvo firmemente, y agregó que “no entiendo por qué no se puede suspender una norma tan importante, para generar el espacio de diálogo que la sociedad necesita” defendió su propuesta, aspecto en que coincidió su par Ricardo Garramuño (MPF) quien agregó que “se debe tener la grandeza de reconocer que una norma puede ser mejorada, respetando el espíritu”.

Romano observó además que de acuerdo a la normativa vigente, “la ordenanza ya está promulgada de hecho, aunque no haya sido publicada e informada a este Concejo, y por eso podemos legalmente suspenderla” sostuvo, pidiendo una vez a sus pares el acompañamiento para la suspensión.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) se mostró “respetuoso de la voluntad política de todos mis pares, y responsable con mi función en representación de la comunidad. Por eso no voy a tener doble discurso: sería una falta de respeto decir que voy a acompañar una ordenanza que necesita 5 votos –mayoría agravada- para resultar aprobada, y esos votos no están” expresó en referencia al proyecto de suspensión de la tarifaria. “Además tenemos que ser conscientes de la cuestión técnica: estamos hablando de suspender una ordenanza que todavía no tiene número, no fue promulgada por el Ejecutivo” advirtió Pino.

En tanto el concejal Gastón Ayala (MPF) defendió “la generación de las herramientas que necesita la ciudad para generar obras y servicios” y recordó que la nueva tarifaria “se votó y resultó aprobada de manera unánime, hace poco más de 20 días” al tiempo que destacó que “las modificaciones podrán discutirse y proponerse, para eso está la reglamentación de la ordenanza y la Comisión de Seguimiento” observó.

Comentá la nota