Aprobaron la creación de la Agencia de Bienes

Aprobaron la creación de la Agencia de Bienes

Con el apoyo de SUMA+ y una parte del FpV, el PRO logró darle sanción definitiva a la ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado.

Luego de un largo debate, la Legislatura aprobó con 42 votos la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. La ley requería para su sanción una mayoría especial de dos tercios (40 votos sobre 60).  En general fue aprobado por 42 votos positivos, 16 negativos y 2 abstenciones. Fueron positivos los votos de los 28 diputados del bloque PRO, más 6 de Suma+, 3 de Confianza Pública, 3 del Frente para la Victoria (María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia), Javier Gentilini (FR) y Claudio Palmeyro (SP). Votaron en contra los restantes 7 diputados del FPV, 2 del FIT, uno de AyL,  2 del PS, 2 de Coalición Cívica, 1 de Socialismo Auténtico y otro de Bien Común. Se abstuvieron Carlos Tomada y Gabriel Fuks (FpV).

El oficialismo logró alcanzar los dos tercios necesarios luego de extensas negociaciones. Tras el frustrado acuerdo con la totalidad del peronismo, el PRO se concentró en el bloque SUMA+, que se había manifestado en contra de la iniciativa. Sin embargo, el macrismo accedió a un pedido del bloque que responde a Lousteau -desistieron de la venta de El Dorrego- y SUMA+ inclinó su voto.

La iniciativa había sido aprobada en primera lectura en diciembre de 2015, con 44 votos, aunque luego del recambio legislativo comenzaron las disidencias en torno a la funcionalidad y objetivo de la Agencia de Bienes, en cuyo proyecto original contemplaba la posibilidad de vender inmuebles públicos sin control legislativo.

En el tratamiento en comisiones de este año, el oficialismo aceptó algunas modificaciones propuestas por el Frente para la Victoria. Entre los principales cambios se encuentra la obligación de la Agencia de aportar un listado de bienes por Comuna, cuyo fin deberá ser debatido por la Legislatura caso por caso.

Comentá la nota