Aprobaron en comisión el dictamen para expropiar Aerolíneas y Austral

El proyecto declara a las empresas "de utilidad pública y sujetas a expropiación".

Por: Luis Ceriotto

El bloque oficialista de Diputados despejó ayer el camino para dar media sanción, la semana próxima, al proyecto de expropiación de las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral que están en manos del grupo Marsns.

La letra del proyecto declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación" las acciones de las dos líneas aéreas, que en conjunto controlan aproximadamente 70% del mercado de cabotaje.

Tal como avanza el trámite legislativo, en el Gobierno estimaron que Aerolíneas y Austral serán 100% estatales antes del 31 de diciembre. Para el diputado y ex sindicalista aeronáutico Ariel Basteiro (su bloque está aliado al del oficialismo) los tiempos en favor de la expropiación podrían ser todavía más veloces. "Para el 25 de diciembre los argentinos vamos a tener el regalo de Papá Noel", dijo.

El oficialismo ahora impulsará el tratamiento del proyecto en el recinto para el próximo miércoles, donde los cálculos premilimares que manejan les dan 134 votos a favor (120 del oficialismo, 6 del radicalismo K, 4 santiagueños y 4 de Encuentro Nacional y Popular), De obtener media sanción, el proyecto pasará al día siguiente al Senado. Los legisladores que impulsan el proyecto pretenden que el proyecto tenga tratamiento a nivel de comisión para el jueves 11 de diciembre y que sea votado en forma general el jueves 18. Una vez publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo efectivizaría la expropiación de inmediato. En el grupo Marsans, dueño del 94,41% de Aerolíneas y 97% de Austral, todavía alientan la esperanza de un acuerdo político, a través de un veto presidencial (ver recuadro).

Desde la media mañana de ayer, un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General de la Cámara baja debatió durante más de cuatro horas en base al proyecto presentado por Mariano West, diputado por el Frante para la Victoria y titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones. La reunión fue presidida por los titulares de las comisiones de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV) y de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro Social). El dictamen por mayoría contó con la adhesión de los diputados del Frente para la Victoria, los del bloque de la Concertación (ex-cobistas) y de Encuentro Social y Popular, que encabeza Basteiro. También adhirió en forma parcial la cobista Laura Montero.

Como resultado del debate, además, quedó en el camino el anteproyecto que habían elaborado Rubén Lanceta (UCR) y Esteban Bullrich (PRO), quienes proponían expropiar únicamente los activos de Aerolíneas y Austral. Según Lanceta, las gestiones para consensuar un texto en común con el oficialismo fracasaron. De modo que decidieron retirar su proyecto y directamente votar en contra durante la sesión plenaria, prevista para el próximo miércoles.

"Vamos a rechazar por completo el proyecto de expropiación, ya que significa hacernos cargo de una deuda de casi 1.000 millones de dólares", dijo Lanceta. Según pronosticó, los votos negativos a la expropiación serán los de la Coalición Cívica, la UCRA, el PRO y el socialismo.

El único dictamen alternativo fue presentado por Carlos Raimundi (Si), con las firmas de Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos) y Verónica Benas (SI Santa Fe). Propone que el Estado investigue la legitimidad de la deuda de Aerolíneas. Y reclama por las responsabilidades "patrimoniales y penales" tanto de Marsans como de lo actuado por los funcionarios. "El Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, fue quien avaló el accionar de Marsans al dejar de impugnar los balances presentados por la compañía", acotó Raimundi durante el debate.

El radical Alejandro Nieva (Jujuy) cuestionó que el proyecto no hubiera sido tratado por la Comisión de Transportes, a pesar de que ésta había sido la comisión de cabecera cuando se debatió la ley de rescate de acciones de Aerolíneas y Austral.

"Esta maniobra se hizo porque la titular de la comisión, Zulema Daher, se fue del Frente para la Victoria", dijo Nieva.

Comentá la nota