Aprobaron el código electoral

Tras largas discusiones y en una detallada votación, fue aprobado el código electoral de Bariloche, proyecto presentado por la concejal Laura Alves, en diciembre de 2007. Generó bastante discusión lo relativo a las sanciones a los ciudadanos que no concurren a votar y la segunda vuelta para la elección del intendente que finalmente fue rechazada. Se incorporó el padrón por circuitos pero habrá que ver cuándo puede implementarse.
En una larga sesión que pasó a cuarto intermedio hasta mañana para continuar con el tratamiento de diversos proyectos entre los que se cuenta la implementación del voto electrónico; los concejales aprobaron finalmente del Código Electoral de Bariloche. En un principio se generó polémica e incluso el presidente del cuerpo , Dario Barriga, propuso pasarlo nuevamente a comisión, pero la concejal Laura Alves, impulsora del proyecto, destacó que se estuvo trabajando desde diciembre de 2007.

Finalmente se votó en forma particular y se rechazó la segunda vuelta para la votación del intendente, que respaldaron los concejales Alfredo Martín, Silvia Paz, Darío Barriga, Darío Rodríguez Duch y Arabela Carreras.

Al respecto Carreras sostuvo que el resultado fue conservador ya que triunfó el "dejemos las cosas como están, que siga ganando un intendente por el 25 por ciento de los votos, que sea cualquiera con tal que tenga un voto más".

Otro tema que generó bastante discusión fueron las sanciones a aplicar a quienes no concurren a votar, estableciéndose una sanción de un año de inhabilitación para trámites municipales, como el libre deuda y el carnet de conducir, o 50 módulos fiscales (equivalente a 100 pesos). En contra del artículo propuesto votaron los concejales Darío Rodríguez Duch, Alfredo Martín y Arabela Carreras. Carreras se mostró totalmente en contra de esto y señaló que "no es sancionando como se convoca a votar, es mejorando la calidad de las propuestas, de los políticos y candidatos, mejorando la calidad de las gestiones como funcioaniros, hay que acercar la política y la institucionalidad a la gente desde otro lugar, no sancionando", expresó. Y fue más allá, agregando que "hay hipocresía porque el reglamento interno del concejo establece que los concejales que no asisten a las comisiones sin justificativo deben ser sancionados con un proporcional de su sueldo, nosotros no cumplimos ni somos sancionados y pretendemos que se sancione a la ciudadanía". Insistió en que se debe mejorar la calidad de las instituciones para que la ciudadania se sienta convocada a votar, y manifestó inclinarse más por el voto optativo que por sancionar a quien no vota. Aseguró que "hay una crisis en el sistema que se manifiesta en la ausencia de votos, pero en lugar de analizar y revertir las causas de la crisis nos dedicamos a sancionar a quienes de algún modo ponen en evidencia esa crisis".

Alves, por el contrario sostuvo que si no mejoro o exijo la asistencia del electorado pierde legitimidad un candidato, "desde el momento que vota el 60 por ciento de la ciudadania pierde legitimidad, tengo que buscar herramientas para que vaya a votar".

Carreras sostuvo que "cuando los políticos se postual prometen grandes cambios y cuando asumen sus funciones se dedican a que el sistema permanezca como está. Y encima se pretende sancionar al ciudadano que a lo mejor decide no legitimar con el voto un sistema". Agregó que sintió una enorme tristeza porque "da la impresión que no vamos para adelante".

En síntesis, Carreras manifestó sin ocultar su descontento con el código votado, ya que consideró que es "totalmente pobre la mirada sobre el panorama político para adelante, cuando estamos discutiendo un código electoral que es la oportunidad de cambiar cosas de verdad, no lo hacemos". Destacó del proyecto aprobado sólo la elección por circuitos, "pero no se puede implementar porque no están los padrones por distrito y falta el nomenclador de calles, entre otras cosas". Afirmó que "eso es un avance, el resto es lo mismo que existía".

Comentá la nota