Aprobaron el canje de deuda

La Legislatura autorizó anoche una nueva emisión de bonos por un monto de hasta 200 millones de dólares. Buscan postergar el pago de intereses de los Tidepro.

Figueroa explicó que la Provincia "está reestructurando, no generando más deuda pública". Parte de la oposición criticó la maniobra.

Neuquén > El MPN y sus tres aliados del interbloque Peronismo Federal dieron los votos necesarios para que la Provincia emita una nueva serie de los bonos Tidepro, a los cuales denominaron Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap), por un monto de hasta 200 millones de dólares. La Concertación, Alternativa, UNE-MUN-PS y Libres del Sur rechazaron el nuevo endeudamiento.

Tres minutos antes de las 12 de la noche, hora límite para votarlo en general y con una lista de oradores que superaban los siete diputados, el oficialismo impuso una moción de orden para dar por finalizado el debate y someter a votación el proyecto del Ejecutivo. La oposición se retiró de la Cámara y sólo votó el MPN y el interbloque, quienes aprobaron la ley por 18 votos.

La autorización para su emisión fue enviada por el gobernador Jorge Sapag dos semanas atrás y sufrió modificaciones propuestas por el interbloque. Entre ellas, se cambió la denominación de los bonos y se incorporó un artículo que destina los Ticap únicamente para el pago de deuda pública y prohíbe su utilización para el pago de gastos corrientes.

Al cierre de esta edición, los diputados argumentaban sus posturas en la votación en general. Después de la medianoche, la Cámara sesionaba para aprobarlo de forma particular.

El miembro informante de la iniciativa, el diputado del MPN Rolando Figueroa, sostuvo que la Provincia "está reestructurando, no generando más deuda pública", y que la medida se tomó en el marco de "un pico de vencimientos que se producirán en el 2010 de 210 millones de pesos".

"La provincia tiene 129 millones de pesos de deuda con organismos internacionales. Tenemos que tomar acciones para ver cómo superamos los vencimientos del próximo año", añadió Figueroa, quien argumentó que debido a la inflación que llegó a los dos dígitos durante este año "los ingresos decrecieron en comparación con el 2008".

Debate

Daniel Baum, del interbloque Peronista Federal, informó que modificaron la iniciativa que envió el gobernador para brindarle "mayor seguridad jurídica para que no se puedan direccionar los fondos a otro destino que no sea el específico». «Establecimos que sólo será para pagar deuda pública, estando expresamente prohíbido para gastos corrientes", sostuvo.

En tanto, desde la Concertación, la diputada radical Cecilia Bianchi manifestó que la emisión de estos nuevos bonos significa "patear para adelante vencimientos que la Provincia debería estar haciendoles frente". También señaló que generan una forma indirecta de liquidez y que, a diferencia de la primera serie de los Tidepro, "no tienen destino específico para crear nueva infraestructura en la provincia".

En tanto, el justicialista Ariel Kogan manifestó que durante 2010 y 2011 la emisión de los Ticap "liberará recursos ordinarios por 391 millones de pesos que no irán a obras sino a acrecentar los recursos corrientes".

Leyes para la promoción local

En la sesión de la mañana, la Legislatura aprobó cuatro leyes, entre ellas algunas que estimulan la inversión privada.

Neuquén > Durante la sesión de la mañana de ayer, la Legislatura provincial sancionó cuatro leyes, una declaración y una resolución, todas por unanimidad.

Entre las normativas sancionadas está la creación del Régimen Provincial de Iniciativa Privada, el cual establece una asociación entre el Estado y el sector privado para la concreción de obras públicas.

Según expresó el diputado Horacio Rachid, como miembro informante de la iniciativa, el Régimen crea ventajas competitivas para el sector privado, estimula la creación de empleo productivo y privilegia a la industrial local a través del "Compre Neuquino", también sancionado ayer.

La Cámara también adhirió por unanimidad a la Ley Nacional Nº 26.530, modificatoria del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que inserta a la provincia "en un marco de situación nacional", según explicó el diputado del MPN, Rolando Figueroa, quien señaló que las provincias le deben a Nación 100 mil millones de pesos en concepto de pagos de bonos.

Además, aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración por el cual se establece de interés legislativo la realización de la obra de planta y red de gas para Taquimilán. El miembro informante de la iniciativa, el radical Juan Oltolina destacó que la localidad es una comunidad agrícola "por eso su desarrollo depende de obras como ésta". También adelantó que solicitarán su inclusión en el Presupuesto Provincial 2010.

Por último, la Legislatura aprobó en particular la ley que crea el Régimen de Promoción de las Actividades Económicas, denominado "Compre Neuquino".

El miembro informante del proyecto que envió el Ejecutivo, el justicialista Ariel Kogan, señaló que todos los proveedores del Estado estarán obligados a abastecerlo con productos, bienes y servicios de origen netamente neuquino, "de la misma forma que la mano de obra, técnicos y profesionales que sean necesarios para las obras o contrataciones".

Comentá la nota