Aprobaron a Bonicatto como Defensor del Pueblo provincial

Aprobaron a Bonicatto como Defensor del Pueblo provincial
La Cámara baja provincial aprobó ayer la designación de Carlos Bonicatto como Defensor del Pueblo de la Provincia, que ahora deberá sancionar el Senado en la sesión prevista para mañana.
El actual diputado provincial, con mandato cumplido, fue propuesto para ocupar el cargo de ombudsman bonaerense por la comisión bicameral, creada por la ley del Defensor del Pueblo. Ese cuerpo había elevado una terna en la que, además del legislador platense (propuesto por el Frente para la Victoria- PJ), figuraban el juez Luis Federico Arias (candidato del Ari) y Enrique Honores (de la UCR).

La mayoría de bloques de la Cámara baja se definieron a favor de Bonicatto, excepto el Ari, que expresó sus quejas al considerar que ese puesto debería ser para alguien que no responda al gobierno provincial.

En este sentido, la diputada Liliana Piani consideró que "esta condición le quita imparcialidad a la hora de resolver los problemas que presenten los ciudadanos". Además, aseguró que mantienen "la convicción de que el Defensor del Pueblo no debe pertenecer a ninguna fuerza partidaria, sino que debe ser alguien que demuestre la suficiente autonomía como para no depender de intereses particulares, por eso habíamos propuesto al doctor Luis Arias para esta función".

Esta ley da cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 de la Carta Magna bonaerense, que establece, entre otros requisitos, que podrá ser designado como defensor del pueblo toda persona mayor de 30 años que acredite idoneidad para el cargo, tenga ciudadanía argentina (nativo o por opción, con al menos de cinco años desde su obtención) y un mínimo de un año de residencia en territorio bonaerense. El mandato del Defensor del Pueblo se extenderá por cinco años.

Comentá la nota