Aprobaron un 30% de aumento para empleados de comercio

Dicho incremento salarial que fue aprobado por la Cámaras Argentina de Comercio, la CAME y otras asociaciones vinculadas con el sector será aplicado en tres etapas tomando como base el salario del mes de abril.

Según remarcó el presidente de la Cámara de Comercio de Formosa, Fredy Vera, el salario básico de los empleados mercantiles pasará de 2.600 a unos 3.400. El mismo será aplicado en tres cuotas: 15% desde mayo �retroactivo a marzo-, 8% a partir de setiembre y 7% en diciembre. "el aumento es muy importante debido a que superó las expectativas de la negociación", resaltó Vera.

Dicho convenio abarca a más de 1 millón de empleados, los que serán ampliamente beneficiados con la paritaria salarial.

Otros puntos

Sin embargo, dicha medida acarreará puntos negativos para los pequeños comerciantes que manejan un flujo de menores ventas "seguramente para algunos será difícil cumplirlo, porque es más vulnerable la medida para el pequeño empresario", sosteniendo además: "hay que evaluar la decisión, porque impacta de manera dispar en los sectores más chicos", sostuvo Vera, asegurando que de igual manera se deberá respetar el convenio firmado pese a que "muchos no podrán cumplirlo".

Ventas

La medida que otorga el 30% de incremento salarial es para todo el país, sin embargo al firmarla no se tuvieron en cuenta los escasos niveles de ventas en las diferentes regiones del país: "Si bien nosotros estamos en la capital de Formosa, la movida comercial disminuye notablemente en el interior, allí son micro comerciantes", aseguró.

Al ser consultado por La Mañana si el ciclo inflacionario provocará déficit en los comerciantes que deberán soportar dicha medida subrayó: "acá hay que relacionar una cosa, cuando hay grandes aumentos de salario es porque hay grandes inflaciones. Hasta ahora venimos diciendo que en el sector primario �canasta básica familiar- era donde más se veían los aumentos de precios, hoy estamos viendo que en el rubro de las motos y otros productos secundarios también se pegarán saltos altísimos de precios, por lo cual nosotros decimos que estamos en la puerta de una hiperinflación, y no se están tomando las medidas de fondo".

Pese al panorama expuesto, resaltó que los comerciantes locales seguirán apostando a garantizar la continuidad de los empleados en las empresas locales: "nosotros no queremos que se vaya ningún empleado. Buscaremos la medida para que cierren las cuentas, pero no se dejará en la calle a un solo trabajador".

Comentá la nota