Aprobaron la adhesión a la ley de prevención y control de Chagas

Los senadores aprobaron anoche con modificaciones el proyecto de ley por el cual Salta adhiere a la ley nacional Nº 26.281, de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas Mazza. A raíz de los cambios introducidos por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, el proyecto de ley vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

Se establece que el Estado Provincial, a través del ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de la Salud (IPS) brindará cobertura integral, inmediata y del ciento por ciento de todas las prestaciones necesarias para la atención del enfermo chagásico.

Asimismo se fija que los establecimientos sanitarios públicos y privados, deberán realizar el estudio serológico de doble técnica de diagnóstico, o cualquier otro que lo reemplace, a toda mujer embarazada para evitar la transmisión vertical, asimismo a todo paciente que solicite dichos exámenes por cualquier motivo.

La adhesión a la ley nacional implicará el abordaje de la prevención y control de la enfermedad, cuyos objetivos básicos son el de reducir la morbimortalidad por dicha infección y su impacto socioeconómico. Permitir el acceso de la población al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los pacientes infectados con tripanosoma cruzi, como así también el control de la transmisión congénita, transfusional y por trasplantes.

Persisten casos en Salta

No obstante la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas aún existen casos de pacientes con Chagas Mazza. Según Epidemiología y por intermedio del Programa Provincial se detectan unos 150 casos al año en la provincia. La propia Capital salteña no está exenta de la enfermedad, sea por las condiciones precarias de viviendas o bien por el caso de habitantes provenientes del interior cuyas casas contenían vinchucas transmisoras de la enfermedad. Hay un importante número de niños chagásicos, debido a que sus madres son portadoras del tripanosoma cruzi, por ejemplo.

Un relevamiento demostró que en la Provincia hay 10.400 casas en riesgo de infestación. Debido al hallazgo de vinchucas, se debieron realizar fumigaciones.

Comentá la nota