Aprobaron el acuerdo para el financiamiento educativo

Asegurado el respaldo de todos los bloques para el aporte de fondos de la Nación y la Provincia, el oficialismo destacó que el compromiso firmado por Pulti obtuvo un importante apoyo político.

El acuerdo que establece que la Provincia de Buenos Aires y la Nación comenzarán a hacerse cargo de los gastos del sistema educativo municipal fue convalidado ayer por unanimidad por parte del Concejo Deliberante.

De este modo, el convenio que semanas atrás había firmado el intendente Gustavo Pulti junto a la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli tuvo el aval político necesario para que comience a tener absoluta validez. El texto establece que la Nación y la Provincia comenzarán a financiar el sistema educativo municipal asumiendo de manera permanente del pago de los salarios y de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de todos los jardines de infantes, escuelas, centros de formación profesional e institutos terciarios.

Durante este año la comuna recibiría en total unos 80 millones de pesos, ya que el compromiso tiene vigencia desde mayo. En tanto que si esa cifra se anualizara, llegaría a los 120 millones de pesos en el siguiente ejercicio y variaría según vayan aumentando los costos de la educación pública municipal.

El concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti subrayó que este acuerdo es "una reparación histórica que permitirá recuperar la viabilidad financiera de la comuna" ya que hasta ahora era uno de los pocos municipios del país en solventar con sus propios recursos un sistema educativo de semejante dimensión. "El hecho de que se haya votado por unanimidad significa un fuerte apoyo y respaldo a la decisión que tomó el intendente Pulti", agregó Bonifatti.

Durante la sesión hubo por parte de la oposición pedidos para que se avance en la sanción de leyes que le den mayor entidad al acuerdo, sobre todo, para asegurar su continuidad en el tiempo. Por caso, el concejal Carlos Katz destacó la conveniencia de solicitarles a los legisladores nacionales y provinciales de la ciudad que elaboren un proyecto en ese sentido, que sea sancionado por la Legislatura y el Congreso Nacional. Ante este hecho, Bonifatti aceptó que el convenio "podría ser fortalecido con una ley que se podría desarrollar en conjunto", pero al mismo tiempo destacó que en la primera cláusula ya se establece que el compromiso de la Nación y la Provincia "es permanente" y asegura el financiamiento para todos los establecimientos educativos municipales.

Según había indicado días atrás el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, es probable que la comuna reciba en los próximos días los fondos correspondientes a los gastos efectuados durante mayo.

Comentá la nota