Aprobarían norma que prohíbe a los comercios entrega de bolsas plásticas

De ser aprobado en la sesión de Diputados de hoy, un proyecto que propone sustituir las bolsas de polietileno que son entregadas al público en los comercios por aquellas confeccionadas con material biodegradable se convertiría en ley.
De esta manera, y en caso de ser homologada por el Ejecutivo, la iniciativa seguiría los pasos de la provincia de Buenos Aires, donde hace dos semanas se aplica esta medida.

El proyecto, presentado por la legisladora Mary Mansutti, y que cuenta con media sanción del Senado, propone señala que estas bolsas plásticas deberán ser sustituidas gradualmente, hasta su completo reemplazo en el plazo de 3 años, por bolsas o contenedores de material biodegradable, en pos de contribuir a la preservación del medio ambiente.

El proyecto también propone que el "Poder Ejecutivo deberá establecer regímenes de promoción a pequeños comerciantes que sustituyan las sustancias descriptas por materiales fácilmente degradables". Estos incentivos pueden consistir en líneas de créditos, subsidios, asistencia técnica respecto del material permitido, proveer la confección o la distribución de bolsas de material biodegradable, a fin de que el comerciante pueda acceder a menor costo, o cualquier otra medida o acción que signifique un estímulo concreto para el particular.

Cabe mencionar que se exceptúa del reemplazo, siempre y cuando no exista un sustituto de iguales características biodegradable, a aquellas bolsas destinadas exclusivamente a contener: pescados, carne vacuna o de aves y sus derivados. Lácteos, el hielo y las comidas elaboradas (frías o calientes).

Comentá la nota