No aprobarían a Giacomino artículo que congela sueldos de planta política

Bajo un silencioso disgusto de la mayoría de los ediles, el Concejo Deliberante no votaría a favor la modificación de la escala salarial que exceptúa a los funcionarios municipales del aumento que se acordó con el Suoem.

El artículo 4 del proyecto de ordenanza 2350 que el Ejecutivo municipal mandó al Concejo Deliberante no sería aprobado por el cuerpo y podría o eliminarse o sufrir modificaciones.

Durante la sesión especial que comenzará hoy al mediodía, se tratará el aumento de alrededor del 6% que el municipio acordó con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) para el primer semestre del año. Hasta aquí, todos conformes en el Concejo. Sin embargo, este acuerdo no regirá para la planta política municipal por decisión del intendente Daniel Giacomino de adosar al proyecto el artículo 4, que dice: "Exclúyase de la presente ordenanza la aplicación de lo dispuesto en el capítulo 7 de la Ordenanza 11.444". Y el artículo 7 de la mencionada ordenanza reza: "Todo aumento de carácter general que reciban los agentes de la administración pública municipal será automáticamente aplicado a la escala salarial establecida en la presente"(o sea Ordenanza 11.444).

La modificación salarial acordada les otorga a los agentes de planta permanente y transitoria de la Administración Pública Municipal, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante, por marzo de 2009, un incremento de $ 134 mensual remunerativo. Y también se les sumará un incremento de

$ 200 remunerativo para abril.

Muchos ediles entienden que la decisión del intendente de no hacer partícipe de este aumento a los funcionarios municipales es, como fue señalada en su momento la iniciativa del edil Walter Nostrala (20% de recorte salarial), "demagógica".

"El artículo 4 incluido al proyecto por Giacomino peca de demagogia al igual que la iniciativa de Nostrala en su momento. Si quieren recortar gastos deberían eliminar viáticos y contratos a monotributistas reduciendo así la planta de personal tanto en el municipio como en el Concejo", manifestó la concejala peronista Graciela Nicolás.

Por otro lado, una de las alternativas al artículo 4 que se estudia no sólo en el seno del Frente Cívico sino también en la oposición es modificar el artículo para que la decisión del intendente no afecte a aquellos empleados del Concejo que tienen un sueldo de alrededor de 2.500 pesos.

"Si bien aún no hemos tomado una decisión en conjunto con el bloque, en lo particular querría que el artículo 4 no afecte a los empleados que menos ganan y que con este aumento verían apenas incrementado su salario", dijo Oscar Arias, edil del oficialismo.

De resultar muy complejo el tratamiento para realizarle modificaciones al artículo 4 podría simplemente anularse el mismo. Aunque el recelo de algunos ediles radique en la reacción de la opinión pública frente a una decisión que está cruzada por mucho hablar de los mismos concejales que, una vez archivado el proyecto de Nostrala, dejaron rodar la posibilidad cierta de una iniciativa conjunta del cuerpo legislativo en donde se reducirían en un 10% los salarios de los funcionarios municipales. Eso no pasó y, como están las cosas en el Concejo, difícilmente suceda.

Convenios con Nación

Se aprueban hoy dos convenios Nación-municipio. Uno por alumbrado de 3 barrios y avenidas ($ 15M); el otro, de casi $ 100 millones, para pavimentar 980 cuadras de la ciudad.

Comentá la nota