Hoy aprobarían convenio de $ 11 millones para erradicar a 114 familias

El Concejo Deliberante trataría hoy sobre tablas un acuerdo entre Nación y Municipalidad. • Los ediles oficialistas encontraron ayer en la comisión de Labor Parlamentaria consenso entre los bloques. • El dinero para la ejecución ya fue depositado por el gobierno nacional.
El Concejo Deliberante tratará hoy la ratificación de un convenio firmado el pasado 10 de junio entre la Municipalidad y la Nación, por el cual se erradicarían a 114 familias ubicadas en las orillas del recorrido del ferrourbano.

Se trata de asentamientos dispuestos en villa El Nylon y otras zonas marginales que se encuentran entre la Estación Belgrano (Bº Alta Córdoba) y Rodríguez del Busto.

Según especifica el documento, los habitantes no serán reubicados en los límites de la cuidad, como se estilaba en la gestión provincial de José Manuel de la Sota, sino que sus nuevos inmuebles serán construidos las proximidades del lugar donde actualmente moran, de manera muy precaria.

Concretamente, serán levantadas 93 viviendas en barrio Marqués de Sobremonte y 21 en Alta Córdoba. En esos emplazamientos también se realizarán obras de infraestructura básica.

En principio, la mayoría de los bloques prestarían apoyo a la iniciativa fogoneada por los concejales oficialistas del Frente Social por Córdoba. De hecho, ayer en la comisión de Labor Parlamentaria se acordó el tratamiento sobre tablas de manera unánime para la sesión ordinaria que hoy comenzará a las 10.

El plan en cuestión, denominado "Ferrourbano. Viviendas Marqués de Sobremonte y Alta Córdoba", se concretaría en el marco de Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, impulsado la Secretaria de Obras Públicas de al Nación.

Contrariamente a la operatoria más común en de convenios de este tipo, el municipio no debe esperar las partidas presupuestarias, puesto que ya están depositadas desde hace al menos un mes.

El monto total que aporta el Estado Nacional es de $ 10,448,071. No obstante, la adjudicación se realizó por $ 11,098,462 (6,22% sobre el presupuesto oficial) a Hidroconst S.A, firma que en la licitación presentó la menor cotización.

Según puede leerse en el convenio, las obras deberán concluir en un plazo no mayor a 300 días, contados a partir de la fecha de ratificación.

Estudio social

Desde hace algunos meses la Dirección de Hábitat de la Municipalidad, dirigida por el arquitecto Gustavo Rebord, viene llevando a cabo un relevamiento destinado a dilucidar quienes serán las familias beneficiarias.

Para ponderar, se tomaron en cuenta cuestiones relativas a la calidad de vida de moradores, como por ejemplo grado de hacinamiento, condiciones de habitabilidad, problemáticas sociales y tiempo en que las personas se asentaron en el lugar, entre otras.

El estudio llegó a realizar un orden de necesidades, del cual surgieron 114 familias que, de no mediar inconveniente, accederán a los inmuebles en 2010.

Por otra parte, Onabe

Cabe diferenciar entre el mencionado convenio y otro con alguna similitud pero aun pendiente, que fuera firmado entre el Municipio y el ex Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) en la gestión comunal de Luis Juez.

Éste último preveía la urbanización de un predio de ferrocarril ubicado en Alta Córdoba. Allí existe un asentamiento precario de más de cien familias, que data de 12 años atrás.

La última novedad sobre este convenio con Onabe fue hace dos semanas, cuando los ediles de la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante ratificaron que no lo aprobarían, hasta que la Municipalidad o la Provincia no se hagan cargo de gestionar el presupuesto para las viviendas proyectadas.

Comentá la nota