Se aprobarían sin cambios las leyes sobre nocturnidad

Aunque con discrepancias sobre los topes horarios de ingreso y cierre de los locales nocturnos, la oposición acompañaría ambas iniciativas.

Las leyes que regulan la actividad nocturna y ponen límites al consumo de alcohol en la provincia de Buenos Aires serían sancionadas sin modificaciones en los próximos días.

En la Legislatura bonaerense, el oficialismo está conforme con los cambios introducidos el pasado miércoles en Diputados. Fuentes de la Cámara de Senadores provincial indicaron a LA CAPITAL que "es muy probable que la ley se apruebe tal como está, sin modificaciones". A pesar de que en la Legislatura no precisaron si los proyectos serán tratados esta semana o la que viene, el gobernador Scioli expresó su intención de que las iniciativas sean convertidas en ley en los próximos días.

Uno de los cambios que los diputados hicieron al proyecto fue el de la extensión del horario límite de ingreso a los bares y boliches, que quedó fijado hasta las 2 de la mañana.

Si bien la oposición acompañó ambos proyectos impulsados por el Ejecutivo provincial, desde la Unión Cívica Radical (UCR) se evidenciaron diferencias con respecto a este último punto. Para el presidente del bloque de senadores bonaerenses de ese partido, Jesús Porrúa, "no corresponde establecer un horario de entrada a un boliche bailable, por más que se haya modificado el tope de la 1 a las 2 de la mañana". El legislador basó su opinión en que "sería razonable que en una ciudad turística como Mar del Plata una persona que salga de un espectáculo pueda ir después a un boliche bailable. No puede ser que a las 2 y 5 cierren el ingreso; en eso no estamos de acuerdo".

Consultado por este medio sobre la postura que tomará su bloque en torno a la aprobación de la norma, el senador marplatense sostuvo que "nosotros vamos a votar en general, y vamos a seguir manteniendo nuestra diferencia en una serie de artículos que no votamos antes, como la determinación de los horarios de ingreso".

Horario de cierre

Por su parte desde la Coalición Cívica (CC) se mostraron en desacuerdo con el horario de cierre, pautado en general para las 5.30 de la madrugada, con excepciones para los distritos que lo soliciten.

"Nosotros creemos que el horario de cierre tiene que quedar supeditado a los municipios, porque hay distintas realidades en la provincia de Buenos Aires. No es lo mismo la costa en verano que Tapalqué o el gran Buenos Aires, son tres realidades distintas", manifestó a LA CAPITAL el presidente de esa bancada de senadores bonaerenses, Javier Mor Roig. Y reiteró: "los municipios deberían establecer el tope horario que mejor les convenga".

Sucede que otra de las modificaciones introducidas por Diputados la semana pasada tiene que ver con la hora de cierre de los locales nocturnos, pautado para las 5.30, aunque con excepciones "de acuerdo a modalidades estacionales y/o regionales". De esta manera los intendentes tendrían la facultad, mediante trámite de excepción, de fijar el cierre de los locales nocturnos a las 6.30 de la mañana.

Para Mor Roig, este tema "debe ser además debidamente consensuado con las provincias vecinas y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, porque si no, estamos generando un peligro extra que no estaba contemplado hasta ahora: que los chicos a partir de las 5 y media de la mañana agarren sus autos y, en el estado en que estén, intenten seguir bailando en otro distrito".

Cabe recordar que a fines de la semana pasada el gobernador Scioli pidió públicamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que aplicara una medida similar en la Ciudad, para evitar la migración nocturna de jóvenes desde Provincia hacia Capital. En principio la Ciudad no adheriría a las medidas bonaerenses, cuestión sobre la cual Scioli se manifestó "preocupado", al tiempo que pidió "racionalidad para aunar criterios".

Restricciones a las bebidas

Si prosperan los proyectos sobre nocturnidad, entre las 21 y las 10 de la mañana no se podrá vender bebidas alcohólicas en comercios y kioscos -actualmente el límite de venta son las 23 horas-. También el denominado delivery? de alcohol quedará prohibido a partir de las 21.

Independientemente del horario de cierre, dentro de los boliches y locales nocturnos el expendio de alcohol estará permitido hasta las 4.30 horas, y la bebida no podrá ser despachada en envases superiores a 350 mililitros.

En el tratamiento de las iniciativas persistió además el agregado que la CC en el Senado le realizó a unos de los proyectos sobre la prohibición total del expendio de energizantes o suplementos dietarios, y sobre acabar con los concursos de bebidas.

Por otra parte, se estableció que los menores de entre 14 y 17 años sólo podrán permanecer en los boliches hasta las 23 horas y que no podrán estar simultáneamente en el lugar con mayores de 18, excepto si en el local no se venden o consumen bebidas alcohólicas.

Sanciones

Según los proyectos, a los propietarios, gerentes, encargados o responsables de locales que infrinjan la ley se los sancionará con una multa que puede ir de los 10 mil a 100 mil pesos, y/o con la clausura del establecimiento, que podrá ser de 30 a 180 días.

Vale recordar que a los dos proyectos sobre nocturnidad impulsados por Scioli el Senado le introdujo algunas modificaciones el pasado 16 de septiembre. En la sesión del último miércoles, la Cámara de Diputados también le dio el visto bueno pero le realizó más cambios. Ahora falta que lo evalúe de nuevo la Cámara Alta para que posiblemente obtenga su sanción definitiva.

Comentá la nota