Aprobarían un aumento en el boleto del 25%

El oficialismo se mostró optimista de poder aprobar este jueves el aumento del boleto de transporte urbano. El incremento sería del 25%, similar al anunciado en su momento para los taxis y remises.
El pedido de la empresa Sociedad Anónima de Transporte Ciudad de Río Cuarto superaba el 40%, cifra que alejaba la posibilidad del acompañamiento del PJ y de la Coalición Cívica.

Pero negociaciones de última hora acercaron las posiciones. Ahora se espera que hoy las comisiones de Gobierno y Servicios Públicos se reúnan y acuerden un despacho que ingresaría el jueves al recinto.

“Así evitaríamos el trámite burocrático que implicaría convocar a la Comisión Evaluadora de Precios del Transporte Urbano de Pasajeros. Estoy casi seguro de que el jueves lo aprobamos”, aseguró el presidente del bloque oficialista, Gustavo Segre.

Los reparos que tenía la oposición si el aumento era del 40% desaparecieron al conocerse, en las últimas horas de ayer, la nueva postura oficial.

“Si el porcentaje de aumento ronda el 25%, nosotros vamos a votar a favor porque consideramos que el mismo está dentro de los márgenes que marca, por ejemplo, la inflación oficial anual”, justificó Víctor Núñez, presidente del bloque del Frente para la Victoria-Unión por Córdoba.

El último aumento fue justamente hace un año cuando el boleto pasó de 1 peso a 1,30, mientras que el abono fue de 80 centavos a 1 peso.

Precios

Con este 25% de aumento que se aprobaría mañana en la sesión del Concejo, el boleto comenzaría a costar 1,60 y 1,25 el abono. Según Segre, el que no va a sufrir incremento va a ser el boleto escolar, que seguirá costando 30 centavos.

La moción del oficialismo también obtendría el visto bueno de la Coalición Cívica. “Está bien que se quiera trasladar los costos de la empresa al boleto pero en la medida que se cuide el bolsillo de la gente”, manifestó el concejal Eduardo Scoppa.

El más reacio a aprobar la iniciativa de Río Cuarto para Todos es Enrique Novo (FreGen): “Si el dictamen no sale de la Comisión Evaluadora, yo lo voy a rechazar porque sería violatorio de la normativa vigente”.

Según Novo, esta es una maniobra del oficialismo para retrasar la aprobación del boleto estudiantil universal. “Lo mismo hicieron con el proyecto de volver a pagarle la antigüedad a los municipales. En ese momento, pusieron en el medio los tickets canasta que acordaron Jure y el sindicato”, denunció.

Si el proceso formal se retrasara, al oficialismo todavía le quedaría el jueves 18 para lograr la aprobación, aunque se pudo saber que podría haber una sesión especial el 22.

La FURC, en contra

La Federación Universitaria se manifestó en contra del posible aumento. “No es viable por la situación social actual y más si tenemos en cuenta que los balances que presenta la empresa para reclamar este incremento no son confiables”, fundamentó Lucas Dobrusin.

El flamante presidente de la agrupación dijo que continúan con las tratativas legislativas para lograr el boleto estudiantil universal. “Estamos tramitando un subsidio a nivel provincial y ya hemos solicitado audiencia con el secretario de Transporte nacional, Ricardo Jaime”, agregó.

Comentá la nota