UCR aprobaría diálogo con Juez (no alianza)

Hasta antipactistas se resignan a conversar para que el ex intendente no se victimice. No significa que progrese un acuerdo electoral para octubre.
El Comité Provincia de la UCR aprobaría hoy, probablemente con condiciones, sentarse a dialogar con Luis Juez, respondiendo así a la carta que el jefe del Partido Nuevo le enviara el miércoles pasado. De todos modos, la resolución no estará liberada de fuertes objeciones de los secretarios de los distintos grupos internos, algunos de los cuales plantearán que aceptan el diálogo por pura diplomacia, pero que de ninguna manera quieren compartir listas con el juecismo en las elecciones legislativas de octubre.

Nadie quiere permitir que Juez se haga la víctima de la intransigencia radical. Cabe recordar que el propio ex intendente ya dijo que él lanzó la propuesta dialoguista, y que si no funciona será culpa de la UCR.

La carta de Juez al radicalismo planteaba “respetuosamente, un formal intercambio de impresiones, en orden a las circunstancias de toda gravedad, por las cuales atraviesa la Nación y nuestra Provincia”.

El presidente de la UCR provincial, Mario Negri, es un ferviente pactista, y cuenta con cinco secretarios que le responden. Si bien no alcanza mayoría propia con esos votos, los referentes de los otros grupos internos, aún los más críticos de Juez consideran que es inevitable abrir el diálogo.

UCR y corrupción

El jefe del Partido Nuevo fue siempre muy duro con los radicales, a los que emparentó con la corrupción.

“No es que estemos necesitando del radicalismo para triunfar en 2011, pero entendemos que esta provincia necesita una amplia cobertura de los dirigentes políticos de las más variadas ideologías. Hablaremos con ellos si están conducidos por gente honesta, honorable, pero si siguen con (Carlos) Becerra, (Miguel) Nicolás, (Eduardo) Angeloz, atrás del biombo, (Mario) Negri, el que pactó con (José Manuel) De la Sota, es un radicalismo que la gente no quiere”, dijo hace casi un año al diario Democracia de Villa Dolores. Para decirlo más claro, le pidió una audiencia a un partido presidido por alguien que, a su juicio, no es honesto ni honorable”.

Declaraciones de este calibre, como aquella acusación de que Negri embolsó siete millones de pesos del delasotismo para sostener su candidatura a gobernador, y entorpecer la suya, irritan a muchos en la UCR.

El vicepresidente 1º, Hipólito Faustinelli, llegó a pedir que Negri pida explicaciones formales a Juez por semejantes aseveraciones. Hoy podría reclamar que haya un “acto de desagravio” del ex intendente antes de abrirle las puertas de la Casa Radical. Ramón Mestre, cuyo sector interno, Confluencia, tiene un trío de secretarios en el Comité, también sostuvo que no puede impedirse el diálogo, pero igualmente expresó que es necesario que haya aclaraciones sobre las imputaciones de Juez sobre la falta de transparencia del radicalismo. Jorge Font, uno de los integrantes de Confluencia, sostuvo que el tema debe tratarse con calma, y que primero es imprescindible concretar “una alianza interna”, en un partido muy dividido.

El legislador Dante Rossi, de Identidad Radical (un secretario) tampoco se opone a hablar con Juez, pero pone como condición que se le aclare, antes de comenzar, que la UCR llevará candidatos propios a la elección de senadores y diputados nacionales.

Por su parte, los intendentes del Foro, que tienen una representante en el Comité, irán a la reunión de hoy, aunque no están invitados, para expresar su rechazo a un pacto electoral con Juez.

Militantes de Identidad Radical y de otros grupos, como el de Mario Rey, protestarán hoy frente a la sede partidaria en contra de un acuerdo con Juez.

Comentá la nota