Se aprobaría hoy la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional

Se aprobaría hoy la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional

Los consejeros votarán el plan de estudios. El año próximo pretenden comenzar con la inscripción. La carrera dependería de una nueva unidad académica. Se trabaja en la búsqueda de nuevos espacios áulicos para su dictado.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobaría hoy el plan de estudios para la creación de la carrera de Medicina que se pondría en marcha el año próximo. La nueva oferta académica ya cuenta con el aval de los representantes de todas las unidades académicas que, en la sesión convocada a las 9 en el Rectorado, avanzarán con este proyecto que la actual gestión a cargo de Francisco Morea persigue desde hace poco más de dos años.

Según pudo saber LA CAPITAL, los representantes de los docentes, graduados, alumnos y autoridades de las nueve facultades que conforman el consejo superior, darían hoy su apoyo para la puesta en marcha de este emprendimiento académico. De hecho el tema ya fue tratado y avalado en comisiones, así que ahora sólo resta la aprobación final.

Los detalles sobre la puesta en marcha de la carrera, que esperan pueda iniciarse en 2016, deberá pasar ahora por la Asamblea Universitaria, el máximo organismo de decisión de la Universidad. Allí se deberán dirimir detalles tales como: la creación de una unidad académica que se ocupe exclusivamente de la carrera; la modalidad de ingreso de las personas que la manejen, entre otras cosas. Asimismo, desde el rectorado trabajan en la búsqueda de nuevos espacios áulicos para el dictado de esta carrera en la que se espera la concurrencia de un importante número de alumnos, no sólo de Mar del Plata, sino de toda la región.

Reunión

Tras la sesión del Consejo Superior que está convocada a las 9 en el aula Silvia Filler del Rectorado, los ministros de Salud de la Nación y Provincia, Daniel Gollan y Alejandro Collia, respectivamente; mantendrán un encuentro con el rector, Francisco Morea. Durante la reunión se pondrá en conocimiento de las autoridades la iniciativa de la carrera y se espera contar con el aval para seguir avanzando en la puesta en marcha.

Es que tras el aval al plan de estudios, se viene la segunda y más compleja etapa que es la del financiamiento para que se haga realidad. Fuentes oficiales confiaron a este medio que las conversaciones en este sentido "están bastante avanzadas", por eso este primer progreso que pone el tema en discusión y lo deja visible. Los pasos protocolares que exigen este tipo de trámites es, tras conseguir el apoyo formal de los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, seguir con la aprobación por parte de la Coneau de la carrera. Luego llega el financiamiento por parte del organismo ministerial. Este proceso podría llegar a tardar hasta un año, pero desde la gestión de la Universidad están confiados en que durante el 2016 se pueda iniciar la inscripción y hasta poner en marcha la cursada de alguna materia. En este sentido vale decir que muchas de las carreras que se dictan hoy en la Nacional, relacionadas con la Salud, Ingeniería, Exactas, entre otras; podrían aportar docentes y capital humano para algunas de las materias de los primeros años de Medicina.

Teniendo en cuenta que durante los últimos años de la carrera comienza el período de las prácticas, desde la gestión universitaria ya tienen avanzadas las conversaciones con hospitales, clínicas y espacios relacionados con la salud, para este fin. En este sentido, desde la Universidad celebran el anuncio de la creación de un Hospital Municipal ya que "será un nuevo espacio de prácticas y de trabajo" para quienes egresen de este trayecto.

Con esta apertura, la Universidad Nacional se convierte en la primera casa de altos estudios pública de la ciudad y la zona en contar con una de las carreras más demandadas. Por eso se espera que muchos jóvenes que elegían la Universidad de La Plata o la UBA para hacer sus estudios médicos, ahora opten quedarse en la ciudad. De hecho esto ya se empezó a perfilar hace seis años, cuando la Universidad Fasta fue la primera en ofrecer esta carrera en la ciudad y que este año tendrá sus primeros egresados.

Comentá la nota