Aprobarán venta de inmuebles para pagar deuda y hacer obras

Unicameral daría curso hoy, en su última sesión de 2008, al proyecto que prevé la enajenación de 58 propiedades del Estado que actualmente están en manos de Corincor. Lo recaudado sólo puede ser utilizado para pagar deuda pública, ejecutar obras de infraestructura y engordar el fondo ¨anticíclico¨de la Provincia. La iniciativa ya cuenta con los despachos de mayoría de dos comisiones y el apoyo del bloque oficialista y sus aliados.
Hoy, en la última sesión de este año, la Unicameral cordobesa decidirá si convierte en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que propone la venta de 58 propiedades del Estado que están en manos de Corincor (Corporación Inmobilia- ria Córdoba), distribuidas en gran parte del territorio provincial.

La iniciativa ya consiguió el despacho de mayoría en la comisión de economía, presupuesto y hacienda, y en la de legislación general, función pública, reforma administrativa y descentralización.

Según estimaciones brindadas por los presidentes de dichos órganos parlamentarios, el monto total que devendrá de la comercialización de las propiedades alcanzará los 20 millones de dólares, cifra que luego deberá confirmar el Consejo General de Tasaciones de la Provincia.

El destino de estos ingresos extraordinarios está delimitado por el artículo 108 de la Ley y sus posteriores modificaciones. En ese sentido, la utilización de estos fondos sólo puede ser destinada para el pago de capital e intereses de la deuda pública provincial, obras de infraestructura y reservas del famoso fondo anticíclico, en ese orden.

Sobre las características de los terrenos pudo saberse, de acuerdo a un listado oficial, que son de distinta índole, contándose por ejemplo campos y sitios baldíos urbanos y rurales. Según la propia presentación del proyecto firmada por el Ejecutivo, se trata de \"inmuebles fiscales que no son necesarios para el cumplimiento de sus funciones o gestión\", y algunos están administrados por hospitales y cooperativas.

Los departamento Colón y Punilla encabezarán la lista de enajenaciones. Serán 13 en cada uno. En Córdoba, se comercializarán 6 inmuebles, todos localizados en la zona centro de la ciudad. La mayor de todas las transacciones podría ser la de un campo de 926 hectáreas situado en San Francisco del Chañar (actualmente sembrado con soja). Otro terreno de gran porte es el de Oliva, a la vera de la Ruta 9, que cuenta con 376 hectáreas.

Votación

De acuerdo a un sondeo realizado por este medio, el oficialismo no tendrá demasiados inconvenientes para aprobar el proyecto. Todos los legisladores del bloque de Unión por Córdoba y sus aliados votarían a favor.

Según el justicialista Francisco Fortuna, presidente provisorio de la Legislatura, \"es normal que pueda haber debate y disidencias en esto, pero seguramente esta iniciativa del Ejecutivo va a salir sin problemas\".

Por su parte, tanto desde el radicalismo como desde el Frente Cívico y Social anunciaron que como bloque ninguno de sus representantes (12 cada uno) levantará la mano a favor.

Comentá la nota